ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  5.578 Palabras (23 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.

CAPITULO I

NOCIONES PRELIMINARES.

“La justicia es el respeto espontáneamente experimentado y recíprocamente asegurado de la dignidad humana en cualquier persona y en cualquier circunstancia en que se halle comprometida y a cualquier riesgo que nos exponga su defensa”.

CAPITULO

JUSTIFICACION DEL DERECHO.

NATURALEZA Y FUNCION DEL DERECHO.

El derecho posee una estructura análoga a la de la vida humana propiamente dicha, de la vivida por los individuos, pues al fin de cuentas, es un producto y su cristalización.

Dos series diferentes de hechos integran el objetivo de las ciencias. El primero de ellos, lo constituye los hechos de la naturaleza, y el segundo se presenta a través de los hechos de la vida espiritual del hombre, los de la cultura.

Todo esto se presenta como una manifestación objetiva de la conducta humana, ubicándose por ello en este rubro la ciencia del derecho, incumbiéndole fundamentalmente explicar las funciones del Derecho.

El Derecho es un conjunto de normas creadas por el hombre para lograr una mejor convivencia, su naturaleza es cultural ya que ha sido producido por la actividad humana en sus relaciones inter-humanas, así es como nace el Derecho, como un producto cultural regulador de las relaciones humanas.

El Derecho esta constituido por formas objetivas de vida humana, considerada no en su forma individual si no colectivo, considerada a través de normas. El Derecho pertenece al reino de la vida humana objetiva al campo de lo que ordinariamente ha sido llamado mundo de la cultura.

A través del derecho, nos permite asegurar que una de las principales funciones del Derecho es el ser una ordenación de la paz entre los hombres en la sociedad para el logro del bien común. La vida de los hombres en la sociedad presentan innumerables oposiciones, recordemos la época en la que no existir normas jurídicas que viniesen a resolver conflictos se presenta la venganza privada, misma que con la aparición del Derecho Moderno hubo de asegurarse par dar origen a normaciones insipientes de carácter jurídico que ya establecen tales o cuales derechos y deberes para los individuos que integran un grupo social determinado.

El Derecho evita la llamada, Guerra de todos contra todos, logrando con ello el común. La naturaleza del Derecho es cultural y pretende regular la conducta humana en sus relaciones y la función del Derecho es ordenar esas conductas bajo un régimen estatal determinado para el logro del bien común.

TEORIAS DEL DERECHO.

• Religiosa.

• Jusnaturalista.

• De la invención.

TERIA RELIGIOSA. La forma en que apareció el derecho ha sido entendido en la antigüedad como un producto del pecado de adán, según la antigua doctrina cristiana destruyo el reino de dios sobre la tierra.

TEORIA JUSNATURALISTA. El fundamento de instinto de sociabilidad, se encuentra en el instinto de conservación de si mismo, el permanente temor por la vida hace insoportable las relaciones interhumanas sin la existencia de reglas de conducta que reglamente dichas relaciones y finalmente lleva a los hombres a realizar un contrato de sociabilidad.

No es aceptable esta teoría ya que el instinto de conservación que poseemos los humanos no es privativo del hombre ya que también los animales lo tiene pero de ninguna manera cran normas jurídicas que vengan a integrar el derecho.

TEORIA DE LA INVENCION. En la actualidad las teorías religiosas y jusnaturalistas han sido superadas, todas bien que si bien, por una parte la religión ha influido en el hombre a través de su evolución, también es cierto que el derecho no es un producto de un pecado original, ya que esté científicamente es indemostrable.

En estas condiciones aparece la teoría de la invención, que considera que al ser social la forma originaria de la existencia humana. En la cultura primitiva el hombre pertenece a agrupaciones sociales y su personalidad es precaria indudablemente ya que su conducta y sus manifestaciones así lo demuestran, a medida que evoluciona el hombre, se van inventando ciertas reglas, mismas que conocemos en la actualidad como normas.

EVOLUCION DEL DERECHO: ETAPAS.

El origen y la evolución del derecho esta constituido por el origen y la evolución de la sociedad en que el derecho impera.

Diversas etapas integran los momentos más importantes sobre el origen y evolución del Derecho, entre otras las siguientes:

ETAPA DE LA VENGANZA PRIVADA. Se caracteriza en que el individuo o grupo de individuos que se ven afectados por una conducta de otros u otros sujetos, buscan en forma personal defender y proteger sus derechos a través de una afectación que se realiza sobre los demás realizándose con ello la llamada, VENGANZA PRIVADA.

ETAPA DE LA AMIGABLE COMPOSICION. Consiste de los prejuicios que se causan a los pueblos y con ello a sus integrantes, estos buscan la manera de salir de esta etapa cruenta de la venganza privada o proscripción. Por eso de admite de esto, una forma de indemnización o reparación de los daños llamadas WERGELD o COMPOSITION. Sin embargo con la aparición de la COMPOSITION nos se elimino la época de la venganza privada y la proscripción, sino que hubieron de coexistir durante largo tiempo.

ETAPA DEL ESTADO MODERNO. Con la aparición del estado moderno, se dio origen al Derecho, creando normas jurídicas y se inicio un periodo de diferenciación entre los distintos tipos normativos, situación que hubo de permitir una evolución firme de los preceptos de carácter jurídico.

CONCEPTO DIDACTICO DEL DERECHO.

Derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta humana en sus relaciones sociales.

En este concepto podemos encontrar tres elementos estructurales claramente identificados:

1. CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS. Son aquellas que el Estado establece, se les da el atributo de normas jurídicas y solo ellas pueden integrar el Derecho.

2. REGULAN LA CONDUCTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com