ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea De Empresa


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Ciclos económicos:

Entendemos por ciclos económicos los ascensos y los descensos que producen las actividades económicas que se aprecia a través del Precio Inerior Bruto (PIB) que obtiene la empresa.hay diferentes fases: Auge, crisis, depresión y recuperación.

Hoy en día, la situación en la que se encuentra España, y por lo tanto afecta a todas las empresas españolas, es de crisis aunque la empresa Mercadona pretende convertir esta situación de crisis en una oportunidad. Un ejemplo de ello fue en 2011 cuando el beneficio neto ascendió a 474 millones de euros, un 19 por ciento más. En 2009, sin embargo, optó por reducir las ganancias cuando detectó un cambio de ciclo económico que comenzaba a lastrar las cuentas de la empresa en el último trimestre de 2008. Se tomaron medidas «duras e impopulares», como la retirada de referencias de sus lineales, con el objetivo de optimizar costes y poder presentar los precios más bajos posibles con la mayor calidad, lo que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado sobre la superficie total en España de alimentación del 13,5%.

Tendencias del PIB:

Mercadona aportó en 2011 3.335 millones de euros al PIB nacional. Mercadona facturó 17.831 millones de euros durante el ejercicio del 2011, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, generando un beneficio de 474 millones de euros, nada menos que un 19% más que en 2010. Para medir la importancia de este dato, decir que esa cifra de facturación supone por sí sola el 1,66% del PIB español y representa nada menos que el 17% del PIB de la Comunidad Valenciana, la comunidad autónoma donde está radicada su sede central.

Mercadona no tiene presencia internacional, pese a que se ha informado repetidas veces de sus planes de expansión en países vecinos o en el este y centro de Europa. La clave de su éxito, la proximidad y el conocimiento de la realidad social -no en vano más de 4,5 millones de hogares españoles compran regularmente en Mercadona tendría una reválida importante al dar el salto a sociedades diferentes, que aún así pueden tener características comunes y similares en su evolución demográfica y social, sobre todo en estos tiempos de globalización y homogeneización de pautas de consumo.

Oferta monetaria: se entiende por Oferta de dinero o Masa monetaria la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro, en un momento determinado. Mercadona dispone de una gran cantidad de efectivo y existencias por lo tanto tiene bastante capital disponible para la compra de bienes y de otros servicios que pueda necesitar para la empresa.

Desempleo:

Mercadona es una de las empresas que genera un elevado índice de trabajo en España ya que ofrece más de 400.000 puestos de trabajo, aunque directamente emplea aproximadamente a unas 700.000 personas con un contrato indefinido, dicho contrato se lleva a cabo sin especificar límite de tiempo para llevar a cabo las tareas por las que ha sido contratado. A pesar de los tiempo que corren, la visión futura de Mercadona consiste en seguir empleando a 2.000 personas en este año. Además está intentando expandirse por todo el mundo y abrir establecimientos en países como Portugal, Bélgica, Francia e Italia.

En 2011, el peor año económico que se recuerda en España, en el que se batió el récord de paro con 5,27 millones desempleados, fue el mejor de la historia de Mercadona, que creó 6.500 puestos de trabajo y propició la contratación de 1.000 personas en sus 105interproveedores (proveedores estables, muchas veces fabricantes en exclusiva para Mercadona).

Tipo de interés:

Entendemos el tipo de interés como el precio que se paga por el dinero. Cuando los tipos de interés son altos, a las empresas y a los particulares les sale mucho más caro pagar un crédito o hipoteca, así que la actividad económica tiende a mantenerse en niveles moderados; al mismo tiempo, y al no haber una gran demanda de bienes, los precios tampoco aumentan en exceso.

Por lo tanto Mercadona ya que tiene una situación económica bastante buena, y mueve bastante capital en lo que respecta a nóminas de trabajadores , compras de mercaderías con proveedores.. etc, le interesará tener un tipo de interés bajo que sea acorde con su actividad económica.

Inflación:

Se trata de un incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com