ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idiomas De América


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

IDIOMAS DE AMERICA

En América coexisten una gran diversidad de lenguas, en su mayoría de origen indígena. Sin embargo, los idiomas más hablados fueron los instaurados por los colonizadores europeos: el español, el inglés, el portugués y el francés.

El español, con casi 380 millones de hispanohablantes, es el idioma predominante y más hablado de América, siendo además, la lengua oficial en 17 de los 35 países que componen el continente americano.

A continuación se presenta una lista con los países americanos y su idioma oficial.

2. IDIOMAS OFICIALES DE CADA UNO DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA

Antigua y Barbuda: Inglés.

Argentina: Español.

Bahamas: Inglés.

Barbados: Inglés.

Belice: Inglés (oficial). También se habla español.

Bolivia: Español (idioma más hablado), quechua, aimara y guaraní. Más otras 34 lenguas indígenas oficiales.

Brasil: Portugués.

Canadá: Inglés y francés.

Chile: Español.

Colombia: Español.

Costa Rica: Español.

Cuba: Español.

Dominica: Inglés (oficial). También se habla francés.

Ecuador: Español.

El Salvador: Español.

Estados Unidos: Inglés.

Granada: Inglés.

Guatemala: Español.

Guayana: Inglés.

Haití: Francés y criollo haitiano.

Honduras: Español.

Jamaica: Inglés.

México: Español.

Nicaragua: Español.

Panamá: Español.

Paraguay: Español y guaraní.

Perú: Español (más hablado), quechua, aimara y otras lenguas originarias.

República Dominicana: Español.

San Cristóbal y Nieves: Inglés.

San Vicente y las Granadinas: Inglés.

Santa Lucía: Inglés (oficial).

Surinam: Neerlandés.

Trinidad y Tobago: Inglés.

Uruguay: Español.

Venezuela: Español.

El número total de idiomas de América sobrepasa con creces las cinco centenas, entre idiomas, dialectos y patois. Los principales idiomas son los correspondientes a los instaurados por los colonizadores europeos, seguidos por los idiomas de las principales culturas amerindias.

El español es hablado por más de 377 millones de personas, concentrándose principalmente en México, Centroamérica y Sudamérica. Existen además importantes comunidades hispanoparlantes en Estados Unidos, Canadá y un poco en Brasil y algunas islas del Caribe. (Véase distribución geográfica del idioma español).

El inglés es hablado por unos 325 millones de personas. Es el idioma más hablado en Estados Unidos y es oficial en Canadá, Belice (hablado por solo un 3 % de la población, pues el 50 % de la misma es de habla española), Guyana, las Islas Malvinas y algunos territorios antillanos. En Puerto Rico está presente como segundo idioma oficial.

El francés es hablado en varias islas del Caribe (como Haití, Guadalupe y Martinica, entre otras) y es oficial en Canadá (así como también en la provincia de Quebec y Nuevo Brunswick) y en la Guayana Francesa.

El portugués es el idioma oficial de Brasil, con un total de más de 185 millones de hablantes. Existen colonias importantes de inmigrantes brasileños y portugueses en Estados Unidos y Canadá.

El quechua es la lengua indígena más hablada, con más de 12 millones de personas. Es oficial en Bolivia y en el Perú, en las zonas en que esta lengua predomina.33 También lo habla una considerable minoría en Ecuador, el sur de Colombia, todo el norte de Argentina y el norte de Chile.34 35

Junto al quechua, el aimara es también oficial en Bolivia, mientras que en el Perú solo lo es donde prevalece.36 Asimismo, el aimara constituye la primera lengua de un 18 % de la población de Bolivia, y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno. También hay hablantes de esta lengua en el norte de Argentina.34 37

El creole es una lengua criolla basada principalmente en el francés, que es hablada en Haití. En Estados Unidos, República Dominicana, Bahamasy Turcas y Caicos hay un número considerable de inmigrantes haitianos que lo hablan.

El guaraní es hablado por más de 6 millones de personas, principalmente en Paraguay, donde es idioma oficial.

Diversos idiomas nativos se hablan en la zona de Mesoamérica, como el náhuatl (hablado por 1,5 millones de personas en México), el quiché(hablado por 1,4 millones de personas en Guatemala y México), las lenguas mayenses (en conjunto habladas por 5 millones de personas enMéxico y Centroamérica), el zapoteco (hablado en Oaxaca por unas 800 mil personas, sobre todo del Istmo de Tehuantepec, incluso muchas de ellas de origen europeo y árabe), el mixteco (hablado en Oaxaca y Guerrero por más de 500 mil personas) y el purépecha (el cual es hablado en Michoacán y es la lengua aislada de mayor número de hablantes en México, además de haber sido la lengua del antiguo imperio Tarasco), entre otras.

El neerlandés es hablado en las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Sint Maarten, San Eustaquio y Saba, así como en Surinam.

En el territorio de Groenlandia es oficial el groenlandés.

Algunas otras lenguas poseen un importante peso demográfico sin ser oficiales, entre ellas:[cita requerida]

El mapudungún es la lengua nativa hablada por cerca de 440 mil mapuches en Chile y Argentina.

El wayú o guajiro es una lengua indígena hablada por algo más de 400 mil personas en Colombia y Venezuela.

El papiamento es una lengua criolla hablada en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com