ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Diseño Gráfico En La Sociedad


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 11

UDLAP

Español I

Sergio Rafael Guadarrama Loranca, ID:147554

Lic. Andreli Vega Duarte

10 de mayo de 2013

Impacto del diseño gráfico en la sociedad

Cuando escuchamos “Diseño Gráfico” automáticamente nos vienen a la mente imágenes, formas y colores y una profesión que se dedica únicamente a reproducir imágenes estéticas. Si bien esto es una parte importante del diseño, no es la única función que desempeña. El diseño gráfico va más allá de la parte superficial a la que estamos acostumbrados y que forma parte de nuestras vidas.

Si nos ponemos a ver a nuestro alrededor por un momento, podemos ver una gran cantidad de objetos que no solamente se encuentran ahí con la finalidad de decorar, la mayoría de ellos cumplen con una función en específico. Una mesa, por ejemplo, no solamente tiene una apariencia rígida, sino que debe cumplir con ciertas funciones como ser duradera y resistente. Lo mismo pasa con el diseño, no solo cumple con la función de decorar y crear sensasiones sino que debe cumplir con una función práctica que va más allá de la estética.

El diseño gráfico, según Jorge Frascara, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

La tarea del diseñador gráfico es la de satisfacer las necesidades de comunicación visual de toda clase en todo sector de la sociedad, desde pequeños elementos hasta complejos sistemas de comunicación. La forma dada a los mensajes determina la manera en que son comprendidos y aceptados. En otras palabras, determina si el mensaje funciona o no.

El diseño gráfico nace a partir de necesidades sociales determinadas y debido a eso, es indispensable estudiar su aparición, integración y la forma en que permaneció en la sociedad. Ha sido dificillograr el reconocimiento de esta disciplina, por lo tanto, es necesario conocer de qué manera ha influído a la sociedad, para entender de esta forma sus logros, así como sus errores y los problemas a los que sigue enfrentándose.

Los expertos desacuerdan sobre las raíces del diseño gráfico. Algunos identifican las pinturas rupestres como los primeros signos gráficos, otros ubican sus raíces en Egipto, Gracia, México y Roma y otros consideran que el diseño gráfico surgió al mismo tiempo que la imprenta.

La sociedad se ha creado con base en conjunto de leyes y normas implantadas por la moral, ha ido evolucionando con el paso del tiempo y han nacido nuevos grupos con diferentes necesidades y formas de pensar. Es por eso que el diseñador gráfico debe adaptarse a la evolución de la sociedad y a ciertas culturas para encontrar la manera adecuada de enviar un mensaje.

La sociología es la ciencia que estudia el estructura, el desarrollo y la función de la sociedad. El ser humano es social por naturaleza, desde el momento de su nacimiento comienza a verse implicado en diversas relaciones con otras personas, relaciones que llegan a constituir un sistema de grupos e instituciones sociales, cuyo funcionamiento se rige por un conjunto de valores aceptados y compartidos por los hombres.

El diseño debe llevar un proceso de investigación ya que tiene un impacto en el conocimiento y el comportamiento de la gente. Aunque es dificil estudiar el impacto del diseño gráfico, sabemos que los estereotipos creados por la publicidad nos afectan positiva o negativamente. Nuestra forma de ser y de pensar se ven afectadas por los medios de comunicación a los que estamos expuestos. La influencia positiva o negativa de estos, determina una gran parte de lo que somos y lo que hacemos. Nuestra forma de ser y de pensar se ven afectadas por los medios de comunicación a los que nos encontramos expuestos. La influencia positiva o negativa de estos determina una gran parte de lo que somos y de lo que hacemos.

Dada la cantidad de llamados de atención que recibimos constantemente en una ciudad, es fácil entender que hacemos una gran selección en los estímulos que nos rodean y procesamos sólo una mínima cantidad de la información que nos ofrece el medio ambiente. Es por eso que como diseñadores debemos ser capaces de proporcinar un elemento diferenciador que facilite la visualización por parte del público. De aquí la necesidad de comunicar el contenido de un mensaje a través de sus elementos visibles. La estética genera atracción o rechazo a primera vista, comunica y contribuye a extender el tiempo que el observador otorga a un mensaje y a memorizarlo y contribuye a la calidad del medio ambiente.

La estética de un diseño debe relacionarse con el contenido del mensaje y con el contexto estético del lugar en el que se encuentra el público a quien éste está dirigido. La elección del enfoque estético adecuado tanto en relación con el mensaje como con el público receptor, tiene una importancia decisiva en la efectividad del mensaje dada su relación con la reacción emotiva del público.

Fundamentalmente, antes de preguntarse si un diseño es suficientemente estético, se debe preguntar si el enfoque estético elegido es el adecuado, en otras palabras, si el diseño comunica a nivel estético un mensaje coherente con los objetivos perseguidos.

En la Universidad de Alberta en Canadá, por ejemplo, durante un período de reformas en el edificio de Bellas Artes, una de las puertas estuvo clausurada por unos días. Un obrero puso un cartel que decia “use la otra puerta”. Como el cartel estaba escrito en letras mal dibujadas sobre un papel cortado informalmente, el mensaje funcionó perfectamente. El carácter temporario del cartel expresaba el carácter temporario del problema. La forma del papel hacía que el cartel fuera altamente visible, en contraste con el carácter geométrico del interior del edificio. Las letras mal dibujadas contrastaban con la “Helvética” de la señalización arquitectónica. El cartel como totalidad expresaba la presencia de los obreros.

Si el cartel hubiera sido preparado de acuerdo con la señalización del edificio, hubiera sido estéticamente más aceptable, pero hubiera pasado más inadvertido, haciendo que la gente se encontrara sorpresivamente frente a la situción real de la puerta clausurada sin haber leído el cartel.

Es cierto que si una serie de mensajes permanentes fueran implementados con la falta de consideración estética de este ejemplo, la calidad visual del medio ambiente sufriría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com