ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Metodología De La Investigación


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

EDUCACIÓN A DISTANCIA.

ASESOR: DR. DAVID MENDOZA RAMAS

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

ALUMNO. EDGAR LANDEROS MUÑOZ

SECCION: 58

MATRICULA: 1040639X

TRABAJO: TRABAJO FINAL

LAZARO CARDENAS A 24 DE JUNIO DE 2011

INDICE

1.- QUE ES EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ---------------------------------- 3

2.- QUE ES UN MARCO TEORICO----------------------------------------------------------- 5

3.- QUE ES UN MARCO CONTEXTUAL ----------------------------------------------- 7 3.1. COMO SE SELECCIONA EL UNIVERSO ------------------------------------------- 8 3.2 COMO SE SELECCIONAN LOS SUJETOS DE ESTUDIO -----------------------10

3.3. CÓMO SE IDENTIFICAN Y REALIZAN

LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN----------------------------------------------11

CONCLUSIONES --------------------------------------------------------------------------------- 14

BIBLIOGRAFIA ------------------------------------------------------------------------------------15

1.- QUE ES EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Plantear un problema es perfeccionar y estructurar más formalmente la idea que se investiga. El seleccionar un tema no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Por lo que antes necesita formular el problema específico en términos precisos y claros y de forma que sea adecuado de ser investigado por procedimientos científicos.

De lo anterior podemos inferir que antes de realizar el planteamiento de un problema se debe seleccionar la disciplina carrera o área de conocimiento en la que el investigador se ha formado o en aquella que desea obtener nuevos conocimientos. Sin embargo, esta selección de la disciplina, carrera o área de conocimiento a investigar puede ser muy amplia, por lo que se requiere delimitar el tema de investigación, concibiéndolo desde un espacio temporal-espacial, y que además el mismo revista relevancia social, científica y contemporánea, es decir, que sea importante para la sociedad y sus habitantes, para la ciencia y en la actualidad.

En el Planteamiento del Problema, el investigador debe detectar y señalar un problema que se encuentre dentro o fuera del radio de acción de éstos, al considerar que el problema origina contratiempos en una actividad específica, dejando por lo general consecuencias negativas. En el contexto del planteamiento del problema, quienes investigan deben señalar las causas o motivos que generan el proceso investigativo, que afecta, cómo, dónde y por qué, el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto.

Es importante mencionar que en el planteamiento del problema se deben citar autores para consolidar todo lo expresado como problema de investigación, del mismo modo que se deben señalar cifras estadísticas sobre la variable en estudio, siempre y cuando estas existan.

Pasando al estudio de los elementos para plantear un problema, mencionaremos que existen son tres y están vinculados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justifica¬ción del estudio.

En primer término es necesario establecer qué intenta la investigación, dicho de otro modo cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial, mientras que otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los objetivos deben expresarse con estricta claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de conseguirse; son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.

También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.

Aunado a la definición de los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación a través de interrogantes tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión.

Hay que tener en cuenta que no siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, en ocasiones solamente el objetivo del estudio es elaborado aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación.

2.- QUE ES UN MARCO TEORICO

Un marco teorico consiste en la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación.

El marco teórico sin lugar a dudas es un elemento esencial y necesario para cualquier investigación. Si decidimos desarrollar un enfoque distinto u opuesto a lo hecho anteriormente, es recomendable conocer como se ha investigado un fenómeno.

Una vez planteado el problema de estudio, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio. Algunos investigadores del enfoque cualitativo opinan que el marco teórico se desarrolla después de una incursión en el campo. Hay quienes consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com