ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporacion Del Ecuador Al Mercado Mundial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  1.809 Visitas

Página 1 de 2

INCORPORACION DEL ECUADOR AL MERCADO MUNDIAL

A partir de 1870 el Ecuador se incorpora al mercado mundial gracias a la producción y exportación de cacao proveniente de la región Litoral.

También se convierte, al igual que otros países latinoamericanos, en proveedor de materias primas para los países industrializados.

El Estado favoreció el auge cacaotero a través de medidas económicas así como también la construcción de vías y la mejora de las instalaciones del Puerto de Guayaquil.

El boom del cacao produjo una mayor concentración de la tierra y del poder económico en manos de pocas familias costeñas, perjudicando a pequeños y medianos productores. Junto a este hecho, nacieron nuevos bancos, instituciones de crédito y casas comerciales dedicadas al gran comercio.

Mientras esto ocurría en la Costa, la Sierra en cambio mantenía una producción destinada al consumo interno y no tenía mayor vinculación con otros mercados.

LA ERA DE LAS EXPORTACIONES

Hacia finales del siglo XIX hasta la Gran Depresión, Ecuador basa su economía en la exportación de dos productos primarios como el cacao y el café, los mismos que se enviaban a Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos convirtiéndose en dependiente del mercado internacional.

Para el año de 1913, más del 50% de las exportaciones eran de cacao, lo que convierte a nuestro país en mono exportador, haciéndolo vulnerable a altibajos debido a que su economía dependía de la demanda mundial.

La bonanza cacaotera inicia su declive con la presencia de plagas en las plantaciones, menor fertilidad de las tierras y los estragos causados en los países compradores de Ecuador que se vieron sumidos en una profunda crisis política, económica y social luego de la Gran Guerra ocurrida entre 1914 y 1919.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com