ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Mundial


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este trabajo les estaré hablando sobre el Mercado Mundial. Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración. Plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional. Es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Definición

Es el conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.

Características del Mercado Mundial

1. ES GLOBALIZADO, significa que la competencia alcanza nivel mundial debido a que los países se agrupan geográficamente en bloques económicos: Mercado Común Europeo, Mercosur, Sudeste Asiático, Tratado NAFTA (USA, México, Canadá). Para competir con bienes y servicios que se ofertan en todo el mundo en los terrenos industrial, comercial, financiero, bancario, etc.

2. ES ALTAMENTE COMPETITIVO, significa que las empresas requieren de estructuras, políticas y procedimientos de calidad y trabajo que las hagan eficientes para luchar en el mercado, ya que cada vez más, se hace necesario modernizar a las organizaciones en su accionar.

3. ES TURBULENTO, significa que el desarrollo tecnológico y científico es tan dinámico que la organización que no esta al día con dichos avances se queda y puede volverse obsoleta corriendo el riesgo de salir del mercado.

Funciones del Mercado Mundial

Los mercados no constituyen necesariamente un lugar sino son una institución a través de la cual operan las fuerzas determinantes de los precios. En el desarrollo de una estrategia soportada en las utilidades y no en los volúmenes vendidos, el equipo de apoyo en marketing de la empresa debe concentrarse en las funciones esenciales del mercadeo como:

* Operar el mercado desde la óptica del cliente (orientación al mercado).

* Investigación permanente (externa e interna) - es un hábito - del consumidor, competencia, productos y mercados.

*Selector de clientes esenciales (productor de utilidad).

*Explorar de nuevos mercados.

* Responder rápido a cambios e innovaciones.

* Actuar en función de maximizar las utilidades.

*Guardianes del producto.

* Fortalecer la marca.

*Dominar el mercado (el liderazgo).

* Planeación con clientes.

* Identificar nichos de mercado

*Control sistemático / auditoria del mercadeo

* Logística de distribución.

Tipos de Mercados

Hay ocho tipos de mercados en el mundo, estos son:

• Mercados de competencia perfecta

Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.

La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:

1. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

2. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.

3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

4. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.

5. Libre acceso a la información.

6. Libre acceso a recursos.

7. Beneficio igual a cero en el largo plazo.

La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.

• Mercados de competencia imperfecta

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.

En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.

• Mercado internacional o mercado exterior

Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

• Mercado nacional o mercado interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com