ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Mundial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 3

Vivimos en un contexto global y competitivo. Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. El cambio es acelerado y somos parte del cambio lo que dificulta muchas veces que lo comprendamos adecuada y oportunamente y que actuemos en consecuencia con los nuevos tiempos.

No es este el primer proceso de globalización que se produce en el mundo pero, sin duda, éste tiene características muy especiales que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, no sólo se trata de una globalización en lo económico; incluye también los aspectos políticos, estratégicos, sociales y culturales. Hablamos por ejemplo de un consumo global pero también hablamos de una ética global.

El proceso es complejo y, en pocas palabras, significa que lo que ocurre en una parte del mundo afecta de alguna manera –directa o indirecta- al resto. No importa qué tan pequeño o grande sea el efecto, el mundo está muy interrelacionado entre sí. La extrema pobreza en el continente africano es un tema que pone en tela de juicio la calidad del desarrollo mundial; una tala indiscriminada de los bosques afecta el clima en todo el mundo; la crisis de las economías asiáticas o el atentado terrorista a las torres gemelas del World Trade Center afecta de manera sustantiva a la economía mundial. Esquimales, paquistaníes, australianos japoneses y peruanos no se conocen, se levantan a diferentes horas, hablan idiomas distintos y profesan diferentes religiones, pero viven en la misma aldea global.

Por supuesto que el factor desencadenante de éste proceso es la innovación tecnológica. Los economistas parecen estar de acuerdo en que el elemento clave para participar exitosamente o no en el contexto global es el acceso a la tecnología y la capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil. Miles de usuarios ingresan diariamente a través del Internet a la Página Web de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. (que es la biblioteca más importante del mundo), pero –no obstante que todos tienen acceso en el mismo momento a la fuente de información- no todos pueden aprovecharla de la misma manera. Diversos factores entrarán en juego: estar claros sobre qué es lo que se quiere buscar, manejar el idioma inglés apropiadamente, conocer las rutas y principales archivos y directorios para disminuir el tiempo de búsqueda y, lo más importante, obtener la información pertinente en el momento adecuado para convertir dicha información en nuevo conocimiento.

3. La Nueva Economía

Cambia la economía mundial pero también cambian las economías nacionales. Se habla entonces de una "nueva economía". Pero la percepción de lo que significa la "nueva economía no es igual en países industrializados y en países pobres. En los EE.UU., por ejemplo, la nueva economía se asocia al desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com