ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia gótica en la lengua romance (instituto cervantes)


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 2

        Herencia lingüística visigoda        

Como se mostró anteriormente en la exposición los visigodos tuvieron fuerte influencia en cuando a derecho y otras costumbres se refiere. Sin embargo, los visigodos aceptaron la lengua latina, renunciando a la suya.

             Como nos muestra Kremer: Cuando se habla de la lengua germánica se utiliza una denominación genérica. De todas las lenguas germánicas, la que más influencia tiene en Iberorromania es el gótico. EL gótico, a su vez, puede dividirse en varias ramas: principalmente se distingue el ostrogótico, que se localizó en la actual Italia; y el visigótico, que fue el que más influencia tuvo en la península Ibérica.

     La lengua gótica dejó una escasa herencia directa en las lenguas romances peninsulares. En el caso del español, en concreto, su influencia más notable se reduce al léxico, e incluso en este ámbito la mayoría de las voces entran de manera indirecta: o bien se introducen ya en el latín vulgar -y sufren, por ello, un proceso de evolución románica-; o entran a través de otras lenguas romances, fundamentalmente a través del francés o el italiano.

     Si hay algo que caracteriza a la época visigoda es la falta de testimonios escritos en su propia lengua, debido, en gran parte, a la rápida romanización de este pueblo (recuérdese que abandonaron su propia lengua para aceptar la de los territorios conquistados, el latín). En España no se han conservado documentos visigóticos, como sucedió en Italia o Francia, donde la presencia germánica tuvo un mayor impacto. Asimismo, se supone que, tras la conversión al cristianismo, los visigodos quemaron todos los libros litúrgicos escritos en germánico, pues reflejaban la religión arriana. Únicamente se puede rastrear la presencia de la lengua gótica en antropónimos, topónimos, algunos vulgarismos en la liturgia, y en las pizarras encontradas en el centro y noroeste de la Península, aunque estas últimas son muy difíciles de interpretar.

     Influencia gótica en la lengua romance

La herencia lingüística que dejaron los visigodos fue poca. Puede observarse principalmente en el léxico, en topónimos, y en algún rasgo morfológico.

  • Léxico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com