ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Romances


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  6.744 Palabras (27 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 27

Lenguas romances

Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o lenguas neolatinas) son una rama indoeuropea delenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar entendido en su sentido etimológico de 'habla cotidiana del vulgo o común de la gente' y opuesto al latín clásico forma estandarizada que a partir de cierto momento era una lengua aprendida como segunda lengua y no como lengua materna.

El número de lenguas romances conocidas supera la veintena, aunque en la actualidad muchas variedades regionales están severamente amenazadas y sólo media docena de ellas tienen un uso general y tienen varios millones de hablantes.

Índice

[ocultar]

• 1 Ubicación e historia: la Romania

• 2 Origen y evolución de las lenguas romances

o 2.1 Teorías sobre el origen y evolución de las lenguas romances

o 2.2 Del latín clásico al latín vulgar

o 2.3 Primeras evidencias

• 3 Características lingüísticas comunes

• 4 Procesos fonológicos

o 4.1 Sonorización de las oclusivas

o 4.2 Palatalización

o 4.3 Velarización

o 4.4 Codas finales

o 4.5 Reducción y estabilización del vocalismo tónico

o 4.6 Debilitamiento del vocalismo átono

• 5 Transformación del sistema morfosintáctico

o 5.1 Sistema nominal

o 5.2 Sistema verbal

• 6 Lenguas de la familia y clasificación interna

o 6.1 Grupo iberorromance

o 6.2 Grupo occitanorromance

o 6.3 Grupo galorromance

o 6.4 Grupo retorromance

o 6.5 Grupo galoitaliano

o 6.6 Grupo italorromance centromeridional

o 6.7 Grupo sardo

o 6.8 Grupo balcorromance

o 6.9 Lenguas romances mal testimoniadas

o 6.10 Lenguas artificiales derivadas

• 7 Comparación léxica

o 7.1 Numerales

o 7.2 Grados de inteligibilidad mutua entre las lenguas románicas

• 8 Otros ejemplos

• 9 Véase también

• 10 Referencia

o 10.1 Notas

o 10.2 Fuentes y bibliografía

• 11 Enlaces externos

Ubicación e historia: la Romania[editar]

Mapa de las lenguas románicas con su distribución actual en Europa.

Distribución de las lenguas romance más habladas a principios del siglo XXI: español (verde oscuro y verde claro),francés (azul y celeste), italiano (amarillo), portugués(anaranjado) y rumano (rojo).

Estas lenguas se hablaban y se siguen hablando en un territorio que recibe el nombre de Romania, que cubre en su mayor parte el sur europeo del antiguo imperio romano. Los términos romance y Romania proceden efectivamente del adjetivo latino romanicus: se consideraba que sus hablantes empleaban una lengua tomada de la de los romanos, por oposición a otras lenguas presentes en los territorios del antiguo Imperio, como el fráncico en Francia, lengua de los francos perteneciente a la familia de las lenguas germánicas.

El primer escrito en que se encuentra el término romano, de una manera u otra, se remonta al sínodo de Tours, en el año 813. Es a partir de ese sínodo cuando se considera que la primera lengua vulgar se separa del latín, y se designa en efecto como una lengua aparte. Se trata de una forma de protofrancés que recibe el nombre de romana lingua o román. No obstante, en los Cartularios de Valpuesta, hay un texto anterior que data del año 804, y está escrito en un latín muy romanizado.

La evolución del latín vulgar hacia las lenguas románicas se fecha, grosso modo, de la siguiente manera:

1. Entre el 200 ac y el 400 aproximadamente: diferentes formas de latín vulgar.

2. Entre el 500 y 600: estas formas comienzan a distinguirse entre sí.

3. A partir del 800: se reconoce la existencia de las lenguas romances

Origen y evolución de las lenguas romances[editar]

El proto-romance intuible a partir de la comparación lingüística de las lenguas romances difiere notablemente del latínliterario clásico en su pronunciación, vocabulario y gramática. Existen diversas teorías sobre el origen de las lenguas romances:

Teorías sobre el origen y evolución de las lenguas romances[editar]

• La teoría tradicional que conjetura que las lenguas romances proceden del llamado latín vulgar que sería evolución natural continua del latín clásico, cuyos rasgos aparecen definidos solo a partir de los siglos IV o V d. C. Se discute cual es la relación entre este latín vulgar y el latín clásico tanto en lo relativo al tiempo como a la extensión del fenómeno. Para algunos lingüistas, como Jud, Straka y Hall, se debe situar la fecha de la fragmentación en torno a los siglos II y III como consecuencia de un proceso evolutivo natural del latín, mientras que otros autores como Meillet, Schiaffini, Tragliavini y Vidos señalan que la fragmentación lingüística vendría asociada a la decadencia del poder político romano y en consecuencia en un momento más tardío. Por su parte Muller en 1929, basándose en un estudio lingüístico de los diplomas merovingios, reflejo —según él— de una auténtica lengua natural libre de artificios, llegó a la conclusión de que, efectivamente, el latín vulgar era una lengua uniforme hablada en toda la Romania hasta el siglo VIII, y que dicha unidad se mantuvo gracias a las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com