ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Romances


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

LENGUAS ROMANCES.

Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o lenguas neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de 'habla cotidiana del vulgo o común de la gente' y opuesto al latín clásico forma estandarizada que a partir de cierto momento era una lengua aprendida como segunda lengua y no como lengua materna).

El latín culto fue la lengua utilizada por los romanos de mayor estatus social hasta la caída de este imperio. Por otra parte el latín vulgar era utilizado por campesinos, soldados, mercadores y funcionarios romanos.

La transformación del latín se dio paralelamente a otro de fragmentación, del latín no derivó una única lengua romance, como ocurrió con el griego que ha dado lugar a una única lengua griega moderna, sino varias que se muestran distintas unas a otras.

Las causas de esta fragmentación son la acción de los substratos, el aislamiento de las regiones que lo hablaban, la propia evolución del latín y la fragmentación de la unidad política del imperio. No puede atribuirse una fecha exacta para las transformaciones ocurridas que dieron lugar a las lenguas romances, puesto que no se trató de una simple suplantación lingüística, sino de una evolución, se admite, por lo general, que los cambios operados se produjeron entre los siglos VI y VIII.

La moderna distribución de las lenguas románicas es el resultado de dos grandes etapas de conquista y colonización: la primera, entre los años 240 a.C. y 100 d.C. sirvió para introducir el latín en toda la cuenca del Mediterráneo gracias a la expansión del Imperio Romano; la segunda, que comenzó en el siglo XVI, llevó los idiomas románicos ya evolucionados y estandarizados a otros territorios fuera de Europa (especialmente el continente americano y el África subsahariana). Actualmente, se estima que el número de hablantes nativos de lenguas románicas ronda los 725 millones [a fecha de 2000], lo que le concede la supremacía estadística absoluta dentro de la familia indoeuropea.

La evolución del latín vulgar hacia las lenguas románicas:

Entre el 200 AEC y el 400 aproximadamente: diferentes formas de latín vulgar.

Entre el 500 y 600: estas formas comienzan a distinguirse entre sí.

A partir del 800: se reconoce la existencia de las lenguas romances.

CARACTERISTICAS.

Aunque las lenguas romances representan evoluciones divergentes del latín, sus rasgos comunes de hecho se deben prácticamente siempre al resultado de retener algún aspecto lingüístico que ya estaba en latín, y en muchos menos casos al efecto de la influencia común de otra lengua sobre varias lenguas románicas. Las características principales presentes en todas las lenguas románicas son las siguientes:

*Las lenguas romances son todas lenguas fusionantes.

* El Alineamiento morfosintáctico dominante de estas lenguas es de tipo nominativo-acusativo.

* El orden básico parece ser SVO, tienen preposición y los determinantes generalmente preceden al sustantivo.

* Presencia de un sistema de flexión verbal con numerosas formas y lleno de irregularidades. El verbo incluye las categorías de persona, número, tiempo y modo gramatical, variando en general la forma flexiva de acuerdo a qué valores de dicha categoría está expresando la forma verbal conjugada.

* Presencia de al menos dos posibilidades para el género gramatical (masculino / femenino), dos posibilidades para el número gramatical (singular / plural).

* Presencia de concordancias gramaticales de género entre el sustantivo y el adjetivo, y entre el número del sujeto y el número expresado en el verbo.

* Presencia de artículos desarrollados a partir de demostrativos del latín.

Las lenguas romances se clasifican en nueve grupos, y cada uno puede a su vez comprender varios dialectos.

1. Lenguas iberorrománicas :

Son un subgrupo de lenguas romances que posiblemente forman un subgrupo filogenético dentro de la familia romance. Las lenguas iberromances se desarrollan en territorios ocupados por los romanos hacia el año 415, (Español, portugués, gallego, aragonés, asturiano y leones).

2. Lenguas galorromances:

Son una agrupación geográfica de las lenguas romances. La clasificación interna, así como qué lenguas deben ser consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com