ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias Del Griego En El Catellano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

El griego presenta sus origenes, aproximadamente, en el II milenio a.C. en la Peninsula Balcanica. Es la lengua indoeuropea de la que se han documentado los escritos más antiguos, con más de 34 siglos de evidencia escrita.

En el siglo IV a.C., gracias a las conquistas de Alejandro Magno y a la expansión de Macedonia, tuvo lugar un periodo llamado helenístico, en donde el dialecto hablado por las clases cultas, los mercaderes y los emigrantes, se convirtió en lengua común por todas las áreas de influencia griega.

Sabemos que el español es un idioma formado principalmete por influencia proveniente del latin, por lo cual procederemos a explicar como el griego aporto a este idioma.

El influjo griego estuvo enraizado en el lenguaje, la religión y la literatura de los romanos desde muy antiguo, en un ambiente impregnado de helenismo como resultado de las relaciones comerciales y el trato con esclavos helenizados.

Los griegos presentes en la Italia desde el siglo Vlll. a. C. habían enseñado a los pueblos itálicos la escritura, pero además su lengua les sirvió para denominar múltiples objetos y conceptos que sus rustica lenguas no habían acertado a expresar.

En el s.III a.C. los romanos conquistan la Magna Grecia y el Sur de Italia donde estaban asentadas una serie de colonias griegas. Esto supone el contacto directo con la cultura griega: empiezan a asimilar los conceptos del arte y la cultura griegos.

Gracias a la comparación con los originales griegos y a los cambios fonéticos producidos ya en latín podemos observar varias fases de entrada de los helenismos en la lengua.

La entrada masiva de préstamos y calcos del griego puso en guardia a los latinos desde tiempos muy tempranos, encabezados por Catón el Viejo, quien fue un político, escritor y militar romano. En el siglo III a. C. donde se presento el periodo de oro de la literatura latina, los romanos se rindieron ante la evidencia de la superioridad del griego. Bien puede resumir este sentimiento los famosos versos de Horacio: La Grecia conquistada conquistó a su fiero vencedor e introdujo las artes en el rústico Lacio"

En el caso de la nobleza romana, el helenismo penetró durante los siglos lll-ll aC como un refinamiento que acompañó los despojos de guerra de las ciudades griegas de Italia y de las potencias helenísticas orientales, y caló tan hondo que las familias adineradas no tenían reparos en hacer que sus hijos fueran educados por pedagogos griegos traídos como prisioneros los cuales les enseñaban filosofía, retórica y gramática.

Las disciplinas humanísticas en las que los griegos se habían destacado, como la especulación filosófica, la retórica y el refinamiento oratorio se incorporaron gratamente entre los círculos mejor educados de la sociedad romana. Corrientes filosóficas griegas como el estoicismo tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com