ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del arte griego en el arte Romano. ¿Copia o continuidad?


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 5

Influencia del arte griego en el arte Romano. ¿Copia o continuidad?

El arte clásico es un conjunto de conceptos culturales y artísticos de la civilización occidental vinculadas a las civilizaciones clásicas, es decir, la griega y la romana. En la historia de Grecia se adquiere este periodo clásico desde mediados del siglo V a.C. hasta mediados del siglo IV a.C. mientras que para Roma va desde el siglo II a.C. y siglo I a.C.

En el presente trabajo conoceremos la historia de Roma y Grecia de manera puntual, con el fin de  reconocer la forma en que ha ido evolucionando el arte y la cultura en el pasar de los años no solo para apreciar la belleza de la historia sino también para que a partir de distintas teorías podamos ser capaces de averiguar si Roma (a pesar de la increíble influencia que tiene culturalmente hasta la actualidad), se le podría considerar como farsa a causa de haber “plagiado”  toda una civilización que estuvo anterior a ella o si en realidad uso a la cultura griega como un mentor para poder continuar su “legado” (con ciertos cambios) en una nueva etapa que tomaría el nombre de cultura romana.                

Este trabajo no pretende criticar a ninguna civilización, ni causar un tipo de debate o crear bandos para defender quien realmente tiene la razón sino para conocer la historia de las civilizaciones que nos han dejado todo un tesoro lleno de arte que actualmente podemos apreciar pero teniendo la certeza de poder reconocer quien es el creador de este arte y lograr diferenciar la belleza de estas dos grandes civilizaciones que aparentemente parecen ir muy de la mano frente a la historia que conocemos.

La mejor manera de encontrar el “dueño” del estilo arquitectónico, de las obras e incluso del tipo de gobernación, es necesario retroceder en la historia y recordar que ocurrió durante el periodo de Grecia y posteriormente el de Roma.

El arte griego inicia entre los siglos V y VI a.C. La expresión de armonía y equilibrio que sus obras pueden reflejar se distinguen de manera muy evidente, en las que es posible la búsqueda de la belleza y la perfección; siendo así, como artistas de Europa, África y Asia adoptaron este estilo con el pasar del tiempo.

En la cultura griega los dioses tenían una forma humana, así que los representaban con esculturas humanas, esto permitía sentir una relación sentimental muy cercana e identificativa con el dios que representaban en sus obras. Este arte tenía como particularidad primordial un muy marcado interés por lo estético, que por ende llevaba a los artistas a expresar una realidad perfeccionada mediante la visión, especialmente en las figuras humanas, donde se destacaba la armonía de los elementos y la perfección de las líneas que demarcaban el cuerpo humano. El cuerpo humano era la base fundamental de la belleza.

La escultura y los relieves de la Grecia clásica y del Imperio romano son la representación del arte canónico. Pensar en el arte grecorromano como único es muy frecuente considerando el gran pilar que sostiene el resto de historia del arte occidental y se nos puede pasar por alto que fueron también los siglos en más se copió.

         …En ningún otro periodo de la historia del arte occidental, la creación de copias de                                    obras maestras del pasado fue tan importante como en la República romana tardía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (294.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com