ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicaciones Alimenticias


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Generalidades

Se denominan intoxicaciones alimentarias a las que tienen lugar a causa de la ingestión de alimentos o bebidas. El grupo de intoxicaciones alimentarias es muy vasto y abarca envenenamientos de tipo sumamente variado. Como primera medida merece la pena hacer una diferencia entre intoxicaciones alimentarias y la infección por los alimentos.

Esta diferencia es importante tenerla en cuenta ya que el agente causal es diferente y cuadro clínico también. Pues cuando son infecciones transmitidas por alimentos el cuadro clínico es el mismo que presenta el microorganismo así no haya sido ingerido en los alimentos.

En realidad, un alimento nunca debería ser toxico por sí mismo, puesto que toda clase de sustancia que llegara a serlo contrariaría la definición de alimento; pero hay circunstancias en una especia animal o vegetal contiene un principio activo o componente toxico que luego desaparece, ya sea espontáneamente o como consecuencia de la preparación de la comida. También sucede, a veces, que la especie comestible tiene una especie vecina toxica, con quienes muy posible y frecuente la confusión.

Diferencia Entre Las Intoxicaciones Alimentarias Y La Infección Transmitida Por Alimentos.

Intoxicación Alimentaria

El agente causal que forma parte intrínseca o no del alimento, puede ser:

a) Una sustancia química (metales pesados, fluoruros, etc)

b) Una toxina (toxina estafilocócica, botulínica, etc)

c) Una sustancia orgánica de ciertos alimentos naturales (algunos hongos, mejillones, solanina de papas tiernas, etc)

Infección transmitida por alimentos Contaminados

El agente causal es un organismo vivo como:

a) Bacterias (salmonellas, shiguellas, etc)

b) Virus y Rickettsias (virus de hepatitis infecciosa, etc)

c) Parásitos (tenia, triquina, etc)

d) Otros organismos vivos.

Cuadro Sinóptico De Intoxicaciones Por Alimentos

En este cuadro están incluidos los diferentes factores que llevan a una intoxicación alimentaria. En cuanto a los alimentos que son normales pero que producen reacciones toxicas no hare hincapié puesto que en este caso no es de mucho interés.

Los hongos superiores constituyen el mejor ejemplo del alimento que pueda das lugar a intoxicaciones por confusión de especies toxicas con otros comestibles. Algunas setas poseen proteínas venenosas, que se denominan “toxoalúminas”.

Estas sustancias se encuentran, así mismo, en otras especies vegetales y animales y muchas de ellas son extremadamente venenosas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com