ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Alimenticia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo hablamos de cómo se desarrolla una cadena alimenticia.

En la naturaleza los seres vivos están íntimamente relacionados, no solo para la búsqueda de alimentos, sino también para la protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados, es por ello que no se desperdicia nada: todos los organismos muertos o vivos, sirven de alimento para otros seres vivos, estas relaciones de alimentación forman la cadena alimenticia.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué pasaría si uno de los eslabones despareciera?

a) Objetivos De La Investigación

Comprender la importancia de cada uno de los eslabones de la cadena alimencia

b) Justificación

Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido.

3. MARCO TEORICO

Antecedentes

En el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.

La Cadena Alimentaria está FORMADA por:

PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.

CONSUMIDORES (Animales). Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS.

DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el Humus

CADENA ALIMENTICIA: es el proceso continuo del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido. Ejemplo:

Eslabones De La Cadena Alimenticia:

Primer eslabón: Lo constituyen las plantas verdes, reciben el nombre de seres productores, por elaborar sus propios alimentos, mediante el proceso llamado fotosíntesis.

Segundo eslabón: Lo constituyen los herbívoros, llamados consumidores de primer orden, dependen de los productores por que se alimentan de plantas para poder vivir. Entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, los venados, muchos peces, aves, etc.

Tercer Eslabón.- Lo constituyen los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros tenemos: los lobos marinos, puma, zorro, boa, etc.

Cuarto Eslabón.- Lo constituyen los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden, se alimentan de animales muertos en descomposición y el de carnívoros que se alimentan de otros carnívoros. El gallinazo y el cóndor son carroñeros, mientras que el puma es un carnívoro que se alimenta de otro carnívoro (zorro).

Organismos Desintegradores o Descomponedores.- Lo constituyen los Saprófitos (hongos y bacterias), encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal, absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico, para ser tomado por los organismos productores.

Nota: los organismos descomponedores se les ubica al final de la cadena alimenticia por que actúan sobre cualquier resto o desecho, pero no se representan en las cadenas alimenticias.

Los eslabones de la cadena alimenticia también se pueden representar en forma de pirámide llamada PIRÁMIDE ALIMENTICIA:

Las cadenas alimenticias no son series aisladas sino están conectadas entre sí ejemplo: una cadena simple sería.

Sin embargo, el conejo no se alimenta de una sola planta, ni el zorro solo de conejos, tampoco la planta es comida por conejos, si no también es comida por chivos, ovejas, venados, vacas, burros, caballos, etc. Al conectar todos estos datos entre sí ya no obtenemos una cadena, sino una red alimenticia o nexo alimenticio.

RED ALIMENTICIA: Es el conjunto de todas las cadenas alimentarias que se establecen en un comunidad. Ejemplo:

Eslabones de la cadena alimenticia

Niveles tróficos de un ecosistema

En una biocenosis o comunidad biológica existen:

Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis), obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos que toman del aire y del suelo.

Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.

Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso:

Depredadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).

Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprótrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.

Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com