ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intro A La Economía


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a la Economía

En principio diremos que la economía es una ciencia social porque:

Sus leyes son empíricas: se distinguen de las ciencias exactas o experimentales, puesto que se enfrenta a fenómenos diversos: no es fácil su predicción. Y se basan en la experimentación;

Los hechos seleccionados para su análisis están cargados de teoría. Dada la amplia gama de posibilidades a resultado de un fenómeno, es preciso generar una hipótesis, y;

Porque la economía tiene como objeto de estudio al hombre y éste a su vez es participe de la sociedad no es posible aislarlo para su estudio autónomo.

LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

La historia del pensamiento económico estudia, no sólo la evolución de la corriente principal de la teoría económica:

Estudia las teorías alternativas, las doctrinas heterodoxas que han sido influidas por otras ciencias como lo biología, la historia y la sociología.

Analiza, también, el arte de la economía (la política económica, que relaciona las fuerzas económicas con el entorno general), que ha sido objeto de intención preferentemente de determinadas escuelas de pensamiento económico en el pasado.

Combina la reconstrucción racional de la teoría económica (que estudia las teorías del pasado a la luz de los avances posteriores) con la reconstrucción histórica de la misma (teniendo en cuenta el contexto del momento y las intenciones de los economistas que realizaron las teorías.

Así, "la historia del pensamiento económico no es una especialización dentro de la ciencia económica, es la economía desplegada en el tiempo".

DE ARISTÓTELES A MARX

Uno de los primeros, y más influyentes, pensadores de la economía fue Aristoteles (siglo IV a.C.). Para Aristoteles, la economía, es el arte de la administración del propio patrimonio. Este arte forma parte de la ética porque la riqueza estaba determinada para un fin: el bienestar valorado en términos de felicidad. Así, Aristoteles, utilizó el término crematística (economía política) para señalar el arte de adquirir la riqueza (crematística natural) y la ganancia monetaria, la cual condujo al principio de que la riqueza era ilimitada. Podemos decir que, la aportación esencial de Aristóteles fue subrayar la vinculación de la economía con la satisfacción de necesidades para un determinado fin.

Dato: la vinculación de la economía con la satisfacción de necesidades para un determinado fin; persistió en la filosofía moral hasta el siglo XVIII y que compartían: Adam Smith, John Stuart Mill, Marx, Keynes o recientemente el premio Nobel de Economía Amartya Kumar Sen.

En la actualidad esta visión del objeto de la economía es heterodoxa frente a la concepción neoclásica de la economía: "la economía se ocupa de la satisfacción de deseos concebidos como ilimitados (sin algún fin)". En este caso los recursos, por definición, son escasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com