ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Monetaria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La forma con que la política fiscal es aplicada alrededor del mundo, en relación a su ciclicidad, está lejos de ser igual. La evidencia real muestra que en un conjunto de países, particularmente en los emergentes, ésta es aplicada de manera pro cíclica, es decir, existe una correlación positiva entre la expansión del gasto público y la expansión del PIB. Mientras que en países desarrollados la política fiscal es aplicada a cíclicamente o incluso contra cíclicamente.

Por otro lado, en el primer enfoque se asume implícitamente la existencia de gobiernos ideales, quienes tienen por único objetivo la asignación eficiente de recursos. Si se quiere comprender con mayor nitidez las fuentes del comportamiento dispar de la política fiscal en los países, no se puede asumir.

Simplemente la existencia de gobiernos totalmente benevolentes. Es razonable pensar que algunos gobiernos, dependiendo del país, actúan (o al menos lo intentan) de manera responsable y buscan asignar recursos de manera eficiente. Sin embargo, es aún más razonable pensar que existen, además, otras motivaciones, como las de índole político, que condicionan el comportamiento de los gobiernos, llevándolos a la aplicación de políticas no necesariamente eficientes.

El objetivo del presente trabajo es profundizar en el estudio de la ciclicidad de la política fiscal desde el segundo enfoque, el de fricciones políticas institucionales. Para cumplir este objetivo se considera un modelo de una economía cerrada, con capital y shocks a la productividad total de factores. Las decisiones de consumo, trabajo e inversión son realizadas por un ciudadano representativo que vive indefinidamente. En este modelo el gobierno es dirigido por un político con preferencias propias, quien valora extraer parte del gasto público para uso propio. El político tiene la facultad de fijar impuestos lineales al capital y al trabajo para financiar el gasto público total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com