ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política monetaria


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 2

Política monetaria

La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener laestabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en elmercado de dinero.

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Objetivos últimos de la política monetaria

Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:

 Estabilidad del valor del dinero

 tasas más elevada de crecimiento económico

 Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)

 Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.

El problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados.

[editar]Mecanismos

El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:

 Cambios en el tipo de interés

 Variación del coeficiente de caja

 Operaciones de Mercado Abierto

La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.

A continuación se explica cada uno de estos métodos de control de la cantidad de dinero.

[editar]Variación del tipo de descuento

Variación del tipo de descuento, que es el tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales. Un banco pide préstamos al banco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita, bien porque ha concedido demasiados préstamos, bien porque ha experimentado recientes retiradas de dinero. Cuando el banco central concede un préstamo a un banco, el sistema bancario tiene más reservas y estas reservas adicionales le permiten crear más dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com