ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion documental.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

                                                                                   Página.

1.-  Introducción........................................................................................2

Historia ………………………………………………………………………

2.- Funcionamiento de un torno paralelo y sus partes………………...3

   2.1.-  Torno Paralelo

   2.2.-  Partes de un torno paralelo y sus características.

   2.3.-  Procesos de torneado.

   2.4 Manejo del torno…...........................................................................4

         2.4.1 Indicaciones de uso.

         2.4.1.1 Mantenimiento.

                   2.4.1.1.1 Limpieza del torno.

                   2.4.1.1.2 Aceitado y Engrasado.

       

         2.4.1.2 Advertencias……………………………………………………..5

   

3. Conclusión…………………………………………………………………… 6

4.- Bibliografía……………………………………………………………………7

           

     

1

 1.- INTRODUCCIÓN.

Este documento nos proporcionara los conocimientos fundamentales en las diferentes modalidades de un torno y fue elaborado con el propósito de ayudar al lector a comprender y aplicar los diferentes mecanismos, materiales, logrando así el aprovechamiento y dominio de dichos procesos de torneado y que obtenga el conocimiento necesario siguiendo con detalle este documento.

Toda la información contenida en este trabajo fue seleccionada de diversas fuentes con la certeza de que son expertas sobre el tema tratado en dicho documento.

HISTORIA

El maquinado es uno de los cuatro métodos principales para trabajar los metales.los otros métodos son formados en caliente, en frio y fundición. El maquinado se efectúa cuando se necesita una superficie tersan y precisa. Al metal se le da forma mediante el corte de virutas, ya sea con herramientas cortantes o con abrasivas. Durante el proceso de maquinado, el metal es torneado, cepillado, fresado, tronsado  

2.- Funcionamiento de un torno paralelo y sus partes.

    2.1.- Torno Paralelo.

Es una máquina-herramienta de accionamiento mecánico que se utiliza para cortar y contornear metales. Es una de las más antiguas y posiblemente la más importante que se ha producido.

La finalidad principal del torno es quitar material haciendo girar la pieza contra una herramienta de corte, esta herramienta puede moverse a lo largo de la pieza que a través de ella.

2.2.- Partes de un torno paralelo y sus características.

  • Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
  • Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance.
  • Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos.
  • Carro portátil: produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial.
  • Cabezal giratorio o chuck: su función consiste en sujetar la pieza a mecanizar.

2.3 Procesos de torneado.

  • Cilindrado: Esta operación consiste en el mecanizado exterior o interior al que se someten las piezas que tienen mecanizados cilíndricos. 
  • Refrentado: mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas.

3

  • Ranurado: mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean.
  • Moleteado: proceso de conformado en frío del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas.
  • Chaflanado: consiste en matar los cantos tanto exteriores como interiores para evitar cortes con los mismos.

2.4 Manejo del torno.

   2.4.1 Indicaciones de uso.

       2.4.1.1 Mantenimiento.

                   2.4.1.1.1 Limpieza del torno.

  • Limpie completamente el torno después de cada etapa de trabajo. Cuando se dejan virutas y suciedad sobre las guías, engranes u otras partes móviles las superficies se maltratan y pierden su tersura.

                  2.4.1.1.2 Aceitado y Engrasado.

  • Asegúrese de usar el grado y la clase de aceite y grasa indicada en la carta. Fórmese el hábito de engrasar el torno cada día antes de comenzar el trabajo.

             2.4.1.2 Advertencias.

  1. No debe intentar accionar un torno sin antes haber recibido instrucciones adecuadas de su instructor y haber pasado un examen por escrito.

4

  1. Es importante usar ropa adecuada. Quítese los anillos y relojes de pulsera. Enróllese las mangas. Use mandil o bata. Póngase gafas de seguridad. No use sweater holgado o corbata.
  2. Es peligroso y absurdo tratar de levantar sin ayuda de mandriles y aditamentos pesados.
  3. Cuando utilice mandriles o boquillas, siempre asegúrese que la pieza este colocada firmemente y con seguridad.
  4. Cuando coloque la pieza de trabajo entre centros, asegúrese de emplear el tamaño correcto de punto centrador y con las puntas en perfecto estado. Nunca utilice un punto centrador blando en el contrapunto. Los puntos centradores blandos se pueden emplear en el cabezal principal.
  5. Las puntas de las herramientas deben de ser esmeriladas y afiladas a la forma correcta. Asegúrese de que estén colocadas a la altura y ángulo apropiados para el trabajo.
  6. No debe de quitar las cubiertas protectoras de bandas y de los engranes, a menos que obtenga primero el permiso correspondiente. Antes de que por cualquier razón se tenga que quitar las mencionadas cubiertas, deberá desconectarse la corriente del conmutador.

5

3.- Componentes del cepillo mecánico.

El cepillo mecánico, es una maquina un tanto lenta con una limitada capacidad para quitar metal. Codo se utilizan sobre todo para el maquinado de superficies horizontales, verticales o angulares. Se pueden utilizar para maquinar también superficies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com