ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invictus


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Invictus

En 1875 fue publicado el poema Invictus del poeta inglés William Ernest Henley,  escrito que tomo vida en la película protagonizada por Morgan Freeman y  Matt Damon en la que se muestran los hechos vividos en Sudáfrica en la copa mundial de Rugby de 1995. Posterior a la triste época del Apartheid, el país africano urgía de algo diferente que le marcara el inicio de un nuevo amanecer y es aquí donde la figura del presidente Nelson Mandela y el capitán del equipo Francois Pienaar nos enseñan que la Política y Deporte pueden lograr lo que parece imposible; los temores y el señalamiento de negros y blancos se unieron entorno a un equipo y lograron alcanzar el campeonato en la competición mundialista y lo que es más extraordinario iniciaron a unir las vidas de sus ciudadanos separadas por un sistema que lo determinaba el color de piel.

¿Qué claves se logran identificar en el capitán de un equipo representativo de los blancos y en el presidente Mandela?  Particularmente me atrevo a señalar las siguientes.

  1. Estar convencidos que para todo tiempo la Unidad es un valor supremo que la sociedad no debe perder.
  2. Comprender que el ejercicio de liderazgo es un don que debe estar al servicio de todos y no de un grupo o sector especifico
  3. Reflexionar sobre la importancia de aportar en la construcción de una sociedad más justa.

Lo anterior es necesario remitirlo a la práctica ciudadana de hoy,  la familia, el municipio, el departamento, el país, todos necesitamos dar una paso a la reflexión para ceder en los puntos donde consideramos ser dueños de la verdad absoluta, luchar por construir la unidad para avanzar y eso no implicar renunciar a principios ideológicos o políticos, observar que el liderazgo es un don y no un mandato supremo para imponerse sobre otros y finalmente consultar introspectivamente sobre mi aporte a los demás.

Amigos la política no es un partido, una persona, un símbolo o una conquista, reducirla a eso es un peligro y una desnaturalización,  la política es un arte como lo muestra Mandela que llego a la presidencia no para atacar a quienes atacaron sino para ofrecer un proceso de reconstrucción donde los que triunfen sean todos, el Deporte por su parte también es un arte capaz de unir pasiones y demostrar en la práctica que no es la individualidad la que alcanza un objetivo es lo contrario, el trabajo en equipo, el aporte de todos, la integración lo que suma y multiplica para llegar a lo que deseamos.  Por tanto solo hay una forma de prevalecer ante la declive de nuestros días,  LA UNIDAD.

Luis R. Perdomo

14 de Julio 2018

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com