ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irene Morales Infante


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Informes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

hfghfghf& pegar ensayo:

ghfgfhfghfhhLas mujeres de la Guerra del Pacífico

Irene Morales Infante

Carmela Carvajal de Prat

Queremos

tu opinión

1 2 3 4 5

Comenta este artículo

Recomienda este artículo

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services

33

Ya sea con su aporte económico, su apoyo moral o el cuidado de enfermos, muchas mujeres chilenas participaron en la retaguardia de la Guerra del Pacífico. Pero hubo también mujeres que se adelantaron a la línea de fuego como soldados o cantineras.

La historia chilena recuerda especialmente a la costurera Irene Morales Infante (1865-1890), quien fue cantinera del ejército, desembarcando en Pisagua, participando en el Combate de Dolores y en la Batalla de Tacna. Murió a los 25 años.

Hay otra mujer héroe de la Guerra del Pacífico, aunque su existencia está puesta en duda. Se trata de Leonora Latorre, un personaje esencial de la novela histórica Adiós al Séptimo de Línea de Jorge Inostroza.

Doña Carmela Carvajal, viuda del Capitán Arturo Prat. Nació el 16 de julio de 1851, hija de don Diego Carvajal Zamora, quien falleció cuando ella tenía 11 años; y de doña María Briones Insulza, que falleció poco después, quedando huérfana junto a sus hermanos bajo cuyo amparo se crió. Su familia tenía propiedades agrícolas en Quillota, al igual que la familia Chacón, de quienes eran amigos.

Es citada en la historia de Chile y Perú por su amabilidad al responder la carta del Almirante Grau en la que le hacía entrega de algunas pertenencias de su marido. Dice en una parte de esa histórica carta: "(...) un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, de haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón... Carmela Carvajal de Prat".

De su forma de ver la vida y el mundo es posible conocer más a través de su correspondencia con Arturo Prat, su marido.f

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com