ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jonh Nash


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

John Nash

Desarrollo la teoría de los juegos

En la definición de equilibrio de Nash está presente esa confrontación entre la cooperación y el deseo de obtención de mayores beneficios individuales. Y en ese juego de ajedrez que los integrantes de un oligopolio realizan continuamente está presente una decisión estratégica. Así Nash define estrategia como la situación en que los agentes económicos interactúan entre sí, eligiendo cada uno de ellos su mejor estrategia dadas las estrategias que han elegido todos los demás. Si se llega a esta situación: el equilibrio de Nash, no existen más incentivos para tomar una decisión diferente.

Antes que él, Von Neumann y Oskar Morgenstern habían hallado una solución similar a la del punto de equilibrio de Nash, pero sólo para los juegos de suma cero. Para la descripción formal del problema y su solución, Nash usó funciones que dieron mejor respuesta y el teorema del punto fijo de Brouwer y Kakutani.

La Teoría de los Juegos no se aplica al mercado competitivo ni al monopolio. En el mercado competitivo son tantas las empresas y tan pequeñas individualmente, que sus interacciones no son importantes. En el mercado monopolista tampoco hay interacciones, ya que existe una sola empresa. Entonces, en los dos mercados no hay posibilidad de interactuar en forma estratégica. Para el mercado oligopólico, en cambio, la Teoría de los Juegos permite entender el comportamiento de sus integrantes.

Aplicando esta teoría al mercado oligopólico, cada una de las empresas actúa estratégicamente, porque sabe bien que sus beneficios dependerán no sólo de la cantidad de bienes a producir sino de las cantidades que producirán las demás integrantes del grupo. Sus decisiones, por lo tanto están sujetas a las decisiones de todos los demás.

En realidad todo oligopolista aspira a convertirse en un monopolista y obtener los mimos logros que éste: lograr el máximo de beneficios al fijar el precio de los bienes y dominar el mercado.

Por esa razón, la cooperación es lo más difícil de obtener y mantener. La tensión entre cooperación y el deseo de lograr mayores beneficios individuales existirá siempre. Es por ello que todo oligopolio tiende a disolverse, para en la mayoría de las veces, a convertirse en un monopolio.

Página internet: http://www.eumed.net/ce/2007c/dco-0709.htm

Nombre del texto: Las definiciones de Nash

Editorial: Mac Grow Hill

Nombre del autor: Dora del Carmen

En los ´ultimos veinte a˜nos, la teor´ıa de juegos se ha

convertido en el modelo dominante en la teor´ıa econ´omica y ha

Contribuido significativamente a la ciencia pol´ıtica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com