ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Nash


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la película “Una mente brillante” (CAPASAI MOJAI del ganador del premio Nobel de Economía en 1994 John Forbes Nash).

Síntomas:

-Pérdida de la realidad.

-Alucinaciones.

-Delirios de persecución (paranoia).

-Trabajo intelectual excesivo sin fines reales (recorta y marca revistas buscando códigos, entrega cartas en lugares abandonados).

-Automutilación (buscándose un implante).

-Dificultad para relacionarse con la gente.

-Afán de superioridad.

Diagnóstico: Esquizofrenia paranoide.

“Define la esquizofrenia (del griego clásico σχίζειν schizein ‘ dividir, escindir, hendir, romper’ y φρήν phrēn, ‘entendimiento, razón, mente’) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.” (El profesor, sufre uno de los tipos más comunes de la enfermedad, la paranoia).

Acorde a la película y a la biografía de Nash, él comenzó a experimentar esquizofrenia a finales de los años 50’s. A su llegada a Princeton ya poseía dicha enfermedad, en una etapa avanzada de paranoia puesto que ya tenía alucinaciones. Él era un hombre alrededor de los 30 años de edad.

Nash poseía una inteligencia lógico-matemática superior la cual permite según (Gardner, 2009), trabajar en la resolución de problemas y el manejo de patrones numéricos entre otras cosas, que aplica a su propia vida. Primero como matemático, no sólo era excelente en el manejo de patrones sino que éstos se convirtieron de manera negativa en su obsesión. En relación con el manejo de problemas, establece él mismo, luego de cuestionarle por no continuar con el tratamiento médico con pastillas, que siendo un experto en la resolución de problemas trabajaría en la resolución de este problema irresoluble, y sí que lo hizo, al no dejar que su mal avanzara y haciendo controlable las alucinaciones que sufría para poder desarrollar una vida casi normal. Evidentemente, Nash no tenía desarrollada su inteligencia interpersonal y apenas alcanzaba a desarrollar su inteligencia intrapersonal tratando de ser consciente de ciertas emociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com