ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

TALPA (Juan Rulfo)

PERSONAJES:

Tanilo: un pobre hombre enfermo con una fuerte fé religiosa. Su conducta era Pasiva ya que su enfermedad lo debilitaba y no tenía muchas fuerzas de conseguir su meta de llegar a Talpa a ver a la virgen que lo curaría. Es el Personaje Protagónico.

Natalia: esposa de Tanilo, que sostiene una relación con el hermano del mismo. Es una persona que se deja llevar por las pasiones, es afectiva, ama a su esposo y como el ya no puede satisfacerla ella busca consuelo en el hermano.

Su actitud hacia Tanilo al principio era asertiva, para que el continuara el camino, ya que ella quería que pereciera con tanto esfuerzo hacia el pueblo de Talpa y al final el remordimiento de haber engañado a Tanilo la invade por completo. Es un Personaje Secundario.

Hermano de Tanilo: Es una persona oportunista ya que se aprovecha de la enfermedad de su hermano para andar con su cuñada, no le importa el medio para obtener las cosas. el narra todo lo que ocurrió en el cuento.

DESCRIPCION DE LA OBRA:

Es la historia de un hombre ya a punto de morir de una enfermedad que parecía casi incurable y su larga Peregrinación para estar frente a la virgen de Talpa, que de aquí se da el nombre al cuento.

La historia fue relatada por su hermano, pero al parecer solo lo relataba para sí mismo.

Cuenta como Tanilo Santos, quería ir a ver a la virgen de talpa, que según él, ella curaría todas sus enfermedades con su mirada.

Los acompañantes de Tanilo fueron su esposa Natalia y su hermano.

Los cuñados estaban deseosos porque Tanilo muriera en el camino de ir hasta talpa, ya que ellos ocultaban una relación amorosa que no podían hacer florecer porque Manilo como esposo de Natalia se interponía. lo llevaron casi arrastrando hasta talpa.

Al final los tres personajes llegan al lugar deseado, y Tanilo como fiel a su religión hace una penitencia poniendo a prueba con una danza a su cuerpo enfermo y delicado.

Y en el momento de que entra a la iglesia de rodillas, se postra frente a la virgen y literalmente su dolor y sufrimiento se van, ya que el muere.

Los cuñados lo entierran con sus propias manos en tierras del pueblo de talpa, y regresaron en silencio a Zenzontla su lugar de origen.

ANTIVALORES:

 Hipocresía

 Infidelidad

 Deshonestidad

 Injusticia

 Lujuria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com