ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

“PEDRO PÁRAMO”

Para poder comprender la obra de “Pedro Páramo” me tuve que situar en la época en que fue escrita e investigue algunos datos externos de esta obra literaria como lo son:

GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA

La obra “Pedro Páramo”, pertenece al género Narrativo y su especie es Novela.

Es de Género Narrativo, porque relata acontecimientos de hechos reales e imaginarios de personas en un tiempo y espacio determinado. En esa obra se presenta una sucesión de hechos y suele ir acompañada de diálogos y descripciones.

Su especie es Novela, porque es una narración extensa, en prosa, con personajes y situaciones reales y ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo se desenlaza de una manera negativa.

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA ÉPOCA

Juan Rulfo sitúa la obra en el siglo XX. Los novelistas del siglo XX fueron los que innovaron nuestra literatura ya que no se sometieron a normas, criterios, temas únicos, sino que ampliaron las perspectivas, por esta razón encontramos novelas sicológicas, policiales, autobiografías, etc.

En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos.

En la historia de "Pedro Páramo" está presente la revolución mexicana que marcó la vida de Juan Rulfo; por ejemplo, el personaje del padre Rentería que se va a la "Revuelta de los Cristeros" en esta Juan Rulfo perdió a su padre.

Juan Rulfo sitúa a sus personajes en la región mexicana de Jalisco, donde él pasó su niñez. Estos son algunos datos que marcaron la vida del autor y que lo llevaron a escribir esta exitosa obra.

“PEDRO PÁRAMO”

Escrita en 1955, es una novela complicada pero a la vez interesante, donde su autor Juan Rulfo recrea un pueblo llamado Cómala llevado a la destrucción por uno de los personajes principales, Pedro Páramo cacique de aquel lugar, hombre lleno de maldad y ambición que hace lo que sea por conseguir lo que quiere. La obra es un desorden cronológico. La historia comienza en un ambiente irreal que hay en Comala, las ilusiones frustradas de sus habitantes y el gran amor de Pedro Páramo.

Todos los personajes de la obra están muertos, por lo que Comala (el lugar donde trascurre la novela) es una especie de "pueblo fantasma", donde sus habitantes son una especie de "espectros". Ninguno de los personajes de la novela pudo realizar sus ilusiones y, por ello, vagan por Comala, porque no han podido irse al otro mundo por dejar tareas pendientes.

Con la historia de Juan Preciado da inicio la novela quien llega a Comala en busca de su padre Pedro Páramo persona a la que no conoce pero que su madre en su lecho de muerte le pidió que lo buscará.

Cuando iba por un camino de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Comala, este le respondió que si. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo. Rápidamente este le dijo que si, que el era su papá. Así que Juan decidió preguntarle su nombre, este le respondió que se llamaba Abundio. Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque se percató de que su padre tenía varios hijos.

Caminaron por un camino de tierra hasta llegar a Comala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo parecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com