ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Olimpicos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los Juegos Olímpicos son unos eventos deportivos multidisciplinarios en que participan atletas de diversas partes del mundo, siendo la competición más grande y prestigiosa de todo el planeta, la cual se realiza cada cuatro años (período que es denominado Olimpíada). La organización encargada de la realización de los Juegos Olímpicos es el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiran los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 adC y el 339 dC. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, la capital de Grecia.

Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento, los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzarán a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.

EVENTOS HISTORICOS LIGADOS A LOS JUEGOS

Los Juegos Olímpicos de 1968

Se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 de octubre y el 27 de octubre de 1968.En el año de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, y de la entrada de los tanques soviéticos en Praga, la ola de movimientos juveniles contestatarios que recorre el mundo llega a México y miles de jóvenes en las calles pidiendo libertad y democracia.Algunos países amenazaron con no ir si competía la Unión Soviética, que había invadido Checoslovaquia.

También hubo algunos deportistas norteamericanos de raza negra que renunciaron a competir porque se sentían discriminados en su país; conocido es el caso de Lew Alcindor, más conocido como Kareem Abdul-Jabbar,.

Diez días antes del comienzo de los juegos, el 2 de Octubre, el Ejército Mexicano asesinó a un número indeterminado de personas (entre 100 y 500, y al menos 445 heridos) al disparar contra los estudiantes y miembros de diversas organizaciones sociales que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas. El COI consideró el suceso como un problema interno que no debería afectar al desarrollo de los juegos y decidió no suspenderlos. Pese a todo durante los juegos la ciudad permaneció fuertemente vigilada por elementos del Ejército Mexicano.

Grandes momentos

Se batieron 22 records del mundo en atletismo varios de ellos duraron casi 20 años.En los 100 metros por primera vez se corrió en menos de 10 segundos.

Los atletas americanos de raza Africana, fueron noticia por una acción de reivindicación racial. En el acto de proclamación de vencedores, Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en los 200 metros lisos, alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país; con este gesto hicieron ostensible su protesta por la tensión racial que se vivía en Estados Unidos, después de este gesto fueron expulsados del equipo americano y desalojados de la villa olímpica, otros atletas le secundaron ( Lee Evans, G. Lawrence James y Ronald Freeman) e incluso amenazaron con no participar. Estos dos atletas que iniciaron la protesta vivieron en EEUU como delincuentes o apestados, no encontraron trabajo durante años, la mujer de John Carlos se suicidó y Tommie Smith se divorció.

La medalla mexicana más celebrada fue la de Felipe Muñoz Kapamás, campeón olímpico en 200 metros pecho en natación, derrotó a los favoritos Vladimir Kosinsky de la URSS y Brian Job de los Estados Unidos.

Juegos Olímpicos de Montreal 1976

Los XXI Juegos Olímpicos se celebraron en Montreal, Canadá entre el 17 de julio y el 1 de agosto de 1976. Contrariando el espíritu olímpico aparece nuevamente la política. Algunas delegaciones africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda porque su selección nacional había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid. El COI no acepta las presiones y rechaza el pedido con el saldo que 24 países africanos se retiraron de las competencias.

Grandes momentos

La gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci causó sensación por ser la primera a la cual le concedieron un puntaje perfecto de 10.0 en barras paralelas. Ella obtuvo en total siete 10.0s.

Daniel Bautista – Medalla de Oro en Marcha de 20 km

Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Los Juegos Olímpicos de 1980 fueron la XXII edición de los Juegos Olímpicos de verano de la era moderna, celebrados en esta ocasión en en Moscú, capital de la Unión Soviética, entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1980. La candidatura fue lanzada a último momento y Moscú ganó la elección por 39 votos contra 20 que recibió Los Ángeles en el cónclave del Comité Olímpico Internacional en Viena.

Las olimpiadas de Moscú se recuerdan por la perfecta y extraordinaria técnica empleada en su organización, la estricta vigilancia y el control llevado a cabo por la policía soviética.

Boicot estadounidense

En estos juegos influyó notablemente la situación política del momento. Moscú era la capital de la Unión Soviética, el país más grande del mundo y una de las mayores potencias mundiales tanto en términos económicos, como políticos y militares. El socialismo era la oposición al capitalismo, y los estados socialistas y capitalistas llevaban enfrentados varias décadas en la denominada Guerra Fría.

Estados Unidos, argumentando que la intervención soviética en Afganistán (1979-1989) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir. A esta decisión se sumaron varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía o Noruega. Algunos países aliados de Estados Unidos, como el Reino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com