ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Olimpicos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 16

COI argentina no mas

Argentina no cuenta con miembros en el COI desde 2007 y Morea era candidata a ocupar un cargo, pero el hecho de haber perdido la presidencia del COA resultó decisivo para que la borraran de la lista de postulantes.

Morea, quien hasta junio fue presidenta del COA, fue desplazada al cargo de vicepresidenta tras perder la elección con Gerardo Werthein, un empresario que se convirtió así en el nuevo jefe del organismo.

Desde la muerte de Antonio Rodríguez -un dirigente cuya gestión fue criticada por su manifiesto rasgo de autoritarismo- en 2007, Argentina no cuenta con miembros en el COI.

http://www.todomonografias.com/periodismo/dimensiones-comunicativas-de-los-juegos-olimpicos/

LA APLICACIÓN COMERCIAL DE LOS SÍMBOLOS

Una de las principales fuentes de recursos en la financiación de los Juegos Olímpicos Modernos consiste en la venta de los derechos de los símbolos olímpicos para fines comerciales, sobre diversos soportes. Los principales son:

- los productos de las empresas esponsorizadoras

- los envoltorios o packing de sus envoltorios

- elementos decorativos de las instituciones o empresas autorizadas

- objetos de uso personal

La más importante de las aplicaciones, comercialmente hablando, son los anuncios publicitarios. Las empresas lincenciadas asocian los símbolos a sus marcas para optimizar sus ventas y negocios.

Otras de las aplicaciones es la creación de objetos cotidianos como camisetas o encendedores. El crecimiento de esta aplicación está superando ampliamente los viejos esquemas de souvenir. Además, dado el carácter festivo de estos objetos es mucho más frecuente que aparezca la mascota a que aparezca cualquier otro tipo de símbolo más emblemáticos, como el logotipo.

A parte de todo esto los propios símbolos se convierten en objetos independientes como decoración de instalaciones o ilustraciones. La mascota llega a protagonizar, además, incluso series de animación y cómics.

CARTELES

Los carteles, al contrario que los citados símbolos, tienen una larga tradición histórica, ya que son empleados desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.

En Amsterdam, en 1928, el cartel aumenta sus dimensiones y pasa de ser el programa de mano con función únicamente representativa, a ser colgado en las paredes. Fue entonces cuando a aperecen en ellos los aros olímpicos por primera vez.

En los Juegos de Los Ángeles (1932) surge el gran impulso de los carteles. Se convierten en claro objeto de instrumentalización para la propaganda nazi en 1936, de acuerdo con sus normas estéticas y connotaciones de esta ideología.

Los carteles cumplen la importante función de aviso sobre las actividades deportivas, culturales y sociales, pero también tienen la función de crear ambiente. Tienen su continuidad en los folletos, manuales y programas. El proyecto gráfico da apoyo al universalismo de los valores olímpicos: deben ser inteligibles y comunicar a todo tipo de personas, de todos los lugares del mundo y de todas las

condiciones.

El comercialismo que caracteriza a los Juegos de Los Ángeles también afecta al cartelismo. A parte del póster central se editan otros 750más de una serie de 15 pósters firmados en serie por los ídolos deportivos para ser vendidos.

En la actualidad es tan grande la tirada que no sería posible contabilizarla sin la ayuda del desarrollo de una investigación científica.

LA SEÑALIZACIÓN Y EL LOOK DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La celebración de este gran acontecimiento deportivo exige la adaptación las instalaciones de la ciudad, de sus calles y rutas, para la movilidad y la festividad. Esto requiere un plan especial de señalización y un plan de decoración urbano que convierta a la ciudad en un gran escenario lleno de colorido y euforia, como señal de bienvenida a los visitantes y a los medios de comunicación. Ésta ambientación debe cubrir toda su extensión y principalmente las grandes vías de conexión entre las instalaciones y entre éstas y las residencias olímpicas.

LOS PICTOGRAMAS, UN FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN MODERNA

Los pictogramas son algo así como un catálogo de símbolos de estructura homogénea y destinados a una comprensión universal entre los visitantes de las diferentes culturas. La creciente complejidad perceptiva de nuestro entorno audiovisual obliga a la creación de un complejo lenguaje de formas sintéticas.

Es en 1964, en las Olimpiadas de Tokio, en las primeras en las que se produce un diseño global de imagen y que su propio símbolo de la sede actúa como eje gráfico central de su identidad aplicada a otros soportes. Es aquí donde aparece la primera propuesta sistemática y codificada de pictogramas propios.

En la Memoria Oficial de los Juegos de Munich se afirma que en 1922 sólo existían en el mundo cuatro señales de circulación. En 1972 ya existían 150 y el alemán Aicher decide articular unos símbolos propios de las Olimpiadas.

En la de Barcelona se reaccionan por primera vez con el diseño del símbolo de la sede.

OTROS MEDIOS Y SÍMBOLOS OLÍMPICOS

La antorcha es uno de los símbolos básicos que tiene multitud de aplicaciones gráficas y comunicativas, actuando, incluso, como referente genérico del olimpismo.

Otros símbolos de carácter secundario en los Juegos Olímpicos, de los que aún no hemos tratado son los eslóganes, los himnos, las medallas, los sellos, las lenguas y las loterías.

Como eslogan podemos destacar el de “Citius, Altius, Fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), con el que La Carta Olímpica lo definió como la expresión que se dirige a todos los que pertenencen al movimiento olímpico, invitándoles a actuar conforme al espíritu olímpico.

Este eslogan de 1896 es desplazado por otros más modernos y propuestos por cada sede olímpica: “Armonía y Progreso” en Seúl, “amigos Para Siempre” en Barcelona…

El himno oficial olímpico se describe en la Carta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com