ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Olimpicos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  7.162 Palabras (29 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 29

Que son los juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos,1 Olimpiadas2 o, simplemente y de manera abreviada, JJ. OO., son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo, en la antigua Grecia eran dedicados al dios Zeus. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial.

Cuales son los tipos de juegos olímpicos

Los juegos Olímpicos a partir del año 1992 se dividieron en dos, por una parte se realizan los Juegos Olímpicos de verano, y por otra los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ambos Juegos Olímpicos están gestionados por el COI (Comité Olimpico Internacional).

En los Juegos Olimpicos de Verano forman parte el grueso de deportes, tomando especial protagonismo el atletismo. En los Juegos Olímpicos de Invierno los protagonistas son los deportes de montaña, en sus diferentes modalidades de Ski.

Otra tipo de Juegos Olímpicos son los Juegos Paralímpicos. En estos Juegos participan atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. La primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano Paralímpicos fueron en Roma el año 1960, mientras que la primera edición de Los juegos Olímpicos de Invierno Paralímpicos fueron en Suecia en el 1976

Carácter`+isticas de lo juegos olimpicos

Juegos olímpicos (Características)

Olimpiadas en la Antigua Grecia

Fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en Grecia (776 a.J.C.-392 d.J.C.) y restablecidas en su aspecto deportivo en 1894 por el barón de Coubertin.

En la inauguración de los Juegos olímpicos los equipos de las naciones participantes desfilan ataviados con sus uniformes oficiales. El equipo griego va en cabeza y el resto de los países sigue en orden alfabético, cerrando la marcha el equipo del país organizador y anfitrión. El jefe del Estado declara abiertos los Juegos y entonces es traída al estadio la bandera olímpica presentada por el barón de Coubertin en el Congreso olímpico de París de 1914. En ella, los cinco aros intercalados sobre fondo blanco simbolizan los cinco continentes unidos en espíritu de amistad.

Tras escuchar el himno olímpico, penetra en el estadio un corredor que porta la antorcha olímpica traída en relevos desde Olimpia (Grecia), y con ella se enciende la llama que arde durante los Juegos en el pebetero. La llama es el símbolo de los Juegos olímpicos desde 1928, y los relevos para traer el fuego fueron instituidos en 1936. Finalmente, un atleta de la nación organizadora pronuncia en nombre de todos los participantes el juramento que el esgrimista belga Victor Boin hizo por vez primera en Amberes (1920).

Los Juegos olímpicos, fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas cada cuatro años en honor al dios Zeus, alcanzaron su máxima importancia hacia el año 776 a.J.C. En Olimpia se celebraron ininterrumpidamente 194 Juegos a lo largo del siglo I a.J.C., y 97 en la época posterior. En el año 392 estos Juegos fueron prohibidos por el emperador Teodosio I al considerarlos un símbolo de paganismo.

El COI

El francés Pierre de Fredi, barón de Coubertin, intentó transferir los valores de los antiguos Juegos a los modernos. El nuevo movimiento olímpico debía quedar libre de cualquier diferencia de clase, religión o política y con el fin de preservar esos principios se fundó el Comité Olímpico Internacional COI, (París, 24 de junio de 1894), teniendo como primer presidente al griego Demetrius Bikelas.

Los primeros Juegos olímpicos de la era moderna se celebraron en Atenas en 1896. Desde entonces se han venido celebrando cada cuatro años (excepto en 1916, 1940 y 1944, debido a las grandes conflagraciones mundiales). Cada período de cuatro años es llamado Olimpíada, y los Juegos olímpicos tienen lugar al principio de dicha Olimpíada, a menos que esta sea cancelada.

La Carta olímpica (inspirada y redactada por Coubertin) es el manifiesto, continuamente actualizado por el COI, donde se recogen las disposiciones y los principios detallados del programa. Los participantes de los Juegos han de ser ciudadanos de un país cuyo comité olímpico nacional esté reconocido por el COI. El empleo de drogas está prohibido y para detectarlo se efectúan los controles antidopaje.

Número de participantes

El número de participantes por país es determinado por el COI y en el caso de deportes por equipos, ningún país puede inscribir a más de uno por disciplina.

El lugar para la celebración de los Juegos olímpicos es también elegido por el COI y todos los acontecimientos deben tener lugar en la ciudad olímpica o lo más cerca posible de la misma. Sólo el torneo olímpico de fútbol se disputa de forma descentralizada, en la primera fase, por expreso deseo de la FIFA. En cuanto a la vela, la obligación de que las competiciones se celebren en el mar obliga en muchas ocasiones a trasladar las pruebas a mucha distancia de la sede central de los Juegos: eso sucedió en los de Atlanta, en 1996, cuyas pruebas de vela se disputaron en Savannah, en la costa del estado de Georgia.

En los Juegos de París (1924), unos barracones constituyeron la primera villa olímpica (3.092 atletas de 24 países convivieron en un recinto reservado para ellos) y también en este año se iniciaron los Juegos olímpicos de invierno, que desde los de Albertville, en 1992,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com