ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Investigaciones universitarias

PDF | Imprimir | E-mail

Usar puntuación: / 0

MaloBueno

Investigaciones universitarias

Publicado en Cronista.com, (28/10/2010)

Con apoyo de algunas empresas, el sistema universitario argentino genera grandes avances en innovación y desarrollo. Los casos de éxito ya producen regalías para el sector académico.

Quien vea las facultades tomadas, las condiciones edilicias, los sueldos magros, los índices de rendimiento académico y tantas otras variables vinculadas con el sector educativo de nuestro país, difícilmente imagine que las universidades en la Argentina concretan muchas investigaciones consideradas de punta a nivel global.

Se suele decir que el talento argentino puesto en condiciones no adversas es colosal. Con esa premisa, varias unidades académicas generaron espacios de trabajo junto con el sector privado, para crear centros de investigación de avanzada especializados en las más diversas disciplinas.

La relación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con el laboratorio ELEA, por ejemplo, tiene ya unos 10 años. "La empresa acercó sus necesidades de desarrollo e investigación a la universidad, con el objeto de estudiar "in vitro" y en modelos animales preclínicos algunos productos", recuerda Darío Codner, Subsecretario de Investigación y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios.

Comenzando con vacunas oncológicas desarrolladas en centros de biotecnología cubanos, ELEA recurrió primariamente al laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad y a partir de entonces se fue construyendo una relación de confianza entre los directivos del grupo y los investigadores universitarios.

"Esta relación de confianza fue el marco para que la UNQ licencie una patente propia sobre el uso de la desmopresina para tratamientos en oncología y proponga a la empresa cooperar sobre desarrollos de nuevos péptidos de actividad específica en cáncer (con posibilidad de ser patentados)", prosigue Codner. A su vez, este proceso de aprendizaje mutuo fue influyendo en el lineamiento de la agenda de investigación "sin que se afecte la libertad de los científicos, facilitando incluso la cooperación internacional académica de los investigadores y la generación de papers publicados con independencia de la empresa, manteniendo criterios libres de temas de investigación", agrega.

En este marco se concretó una formulación peptídica hemostática y antitumoral para ser aplicada durante la extirpación quirúrgica de tumores sólidos en mascotas. Este nuevo producto se patenta a nivel internacional y se licencia a una compañía para su explotación comercial en todo el mundo en el ámbito veterinario. La UNQ ya obtuvo sus primeras regalías por él.

"Ya hay una buena colección de casos positivos que demuestran que el conocimiento generado en el sector científico puede traducirse en empresas o productos, con la consiguiente creación de empleo o mejora del bienestar general. La primera señal positiva es que el CONICET se ha convertido en el principal solicitante (de patentes) nacional y en el extranjero, con cerca de 70 invenciones en 2009", considera Gustavo Schötz, director del Centro de la Propiedad Intelectual de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com