ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Libertad y límites del poder disciplinario del estado

Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Podemos decir que libertad también es el Derecho que tienen las personas para hacer una cosa sin que intervenga una autoridad.

Derecho disciplinario

El derecho disciplinario ha sido entendido como un conjunto de principios y de normas jurídicas conforme a las cuales se ejerce la potestad sancionadora del Estado con respecto a los servidores públicos no sólo por infracción de la Constitución, de la ley o el reglamento, sino también, por la omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones (art. 6, CP), en orden a hacer efectivos los mandatos que regulan el ejercicio de la función pública.

El Poder Disciplinario es la facultad de la Administración para aplicar sanciones, mediante un procedimiento especialmente establecido a esos efectos, con el fin de mantener el orden y correcto funcionamiento del servicio a su cargo.

Es un poder DE PRINCIPIO y DISCRECIONAL porque surge del poder de mando y de la facultad de vigilancia que corresponde al jerarca de todo servicio.

El Poder Disciplinario Administrativo no es, la única forma de disciplinamiento, que existe en el Derecho. Así, existe el Poder Disciplinario Laboral, con algunos puntos en común con el que nos convoca en este artículo y que fueran comentados oportunamente.

Elementos

Los elementos del Poder Disciplinario son: los sujetos, el objeto, el motivo y el fin.

Sujeto

El sujeto activo es quien ejerce el Poder Disciplinario y siempre lo será el Estado, en sentido amplio, pudiendo actuar en forma directa o indirecta.

Objeto

En sentido estricto, pena es la imposición de un mal proporcionado al hecho.

La pena es, o debería ser, un factor que tienda a igualar, no a marginar a los individuos que componen la sociedad. Lo expuesto significa que el Derecho, en general, no es el Derecho de determinado grupo.

Ingresando a nuestro tema el objeto del Poder Disciplinario es la aplicación de una medida disciplinaria, esto es una sanción

Motivo

Se lo entiende como una conducta típica, antijurídica y culpable que trae aparejada como consecuencia la aplicación de una pena a su autor

A manera de conclusión

La libertad y los límites están contrapuestos, ya que la libertad permite todo lo que se supone que se puede hacer y el límite es la barrera que no se puede sobrepasar

Un estado esta constituido por gobernantes y gobernados que son la esencia de un estado. Tantos los unos como los otros pueden ejercer sus derecho con la libertad que la ley otorga y así también deben conocer los límites establecidos en la constitución para así poder denominarse estado de derecho pues el ejercicio de la libertad sin límites sería un estado anárquico.

Un ejemplo seria la tan nombrada “libertad de expresión”. Todos podemos expresar nuestra forma de pensar pero deja de ser libertad cuando está atenta contra la honra de otra persona, institución, etc.

En ese caso se debe proceder a la rectificación correspondiente y si no se ha llegado a un acuerdo se acude a instancias más grandes que puede ser un juicio.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt