ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CEGUERA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

LA CEGUERA UN REFLEJO DE LA REALIDAD

LAURA VALDES

José Saramago es uno de los novelistas Portugueses modernos más conocidos y apreciados en el mundo entero, por su forma de ver al mundo, criticándolo para que muchos lectores se den cuenta de la verdadera realidad, esto lo conlleva a ganar el premio Nobel de literatura en el año 1998 con su obra La ceguera "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada".

Es conocida como una obra sociológica (ciencia social que estudia los fenómenos producidos por la actividad social de los seres) en la cual nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con la finalidad de analizarnos a nosotros mismos, ilustrando nuestro comportamiento como una parte fundamental para la sociedad.

La novela gira en torno a una epidemia de ceguera (discapacidad física que consiste en la pérdida total del sentido de la vista) la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico esperando que cambie el semáforo, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca (así la llama el autor José Saramago), y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables; es ahí donde los lectores empezamos a reflexionar y a ponerse en la situación de los personajes planteándose preguntas como ¿Qué pasaría si perdiera la vista de un momento a otro? de esta manera comienzan las hipótesis, que al avance de la lectura van dando una respuesta, pero no dicha por el autor, mas bien libres al pensamiento del lector.

Como la mayoría de las obras de Saramago su estilos es muy particular, comenzando por el sentido descriptivo que da a todas las cosas, la forma en las que realiza los diálogos que llegan a tener los personajes y que por cierto ninguno tiene nombre por ejemplo "la esposa del médico", "el ladrón de coches", "la joven de las gafas oscuras" o “el médico” etc. lo cual es muy curioso ya que permite que el lector por medio de su descripción los identifique e imagine claramente. Por otro lado se preguntara en qué país se presentan los hechos, a medida en que se va leyendo la historia hay algunas cosas que permiten identificar el lugar como la presencia de tecnología es decir los semáforos los carros.. entre otros son elementos que permiten descifrar que la época es moderno, Los pocos identificadores culturales retratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com