ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELESTINA ENSAYO, PARTE 1


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 2

LA CELESTINA ENSAYO, PARTE 1

Párrafo

MELIBEA.- Padre mío, no pugnes ni trabajes por venir adonde yo estoy, que estorbarás la presente habla que te quiero hacer. Lastimado serás brevemente con la muerte de tu única hija. Mi fin es llegado, llegado es mi descanso y tu pasión, llegado es mi alivio y tu pena, llegada es mi acompañada hora y tu tiempo de soledad…. (Página 178)

Elegí este fragmento porque es previo al desenlace trágico de esta obra donde Melibea esta por suicidarse y es importante porque este fragmento es parte de la tragedia de esta obra, y expresa el pensamiento y dolor de Melibea.

Ficha bibliográfica

Libro: La Celestina

Autor: Fernando de Rojas

Año: 1499 (aproximado)

1.- Identificar el género literario de la obra leída, fundamentando la respuesta con argumentos.

La Celestina pertenece al género dramático, esto es obviamente por el final trágico que Fernando Rojas le agrega al manuscrito original, que obviamente es que Melibea se tira de lo alto de una torre y muere.

La celestina originalmente se titulaba “La tragicomedia de Calisto y Melibea y la puta vieja celestina”

2.- Biografía de Fernando de Rojas

Fernando de Rojas nació en el año 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que uno de ellos (su bisabuelo) se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos (perseguidos por la inquisición).

Estudió leyes en la Universidad de Salamanca, él mismo lo afirma en La carta dirigida a un amigo suyo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-97 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.

Hoy en día no se duda de que sea el autor de La Celestina, que habría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto, que cuenta con veintitrés. Fernando de Rojas rondaría los veinticinco. El autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com