ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Parte 1


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA

PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

GUIA PEDAGOGICA

MICROECONOMÍA

CONTENIDO

Presentación

Objetivos

Justificación

Metodología

Evaluación

Unidad I

Conocimientos generales sobre microeconomía.

Unidad II

Teoría de la oferta y la demanda

Unidad III

Costos de producción.

Unidad IV

El mercado estructura básica.

Bibliografía

PRESENTACIÒN

Uno de los temas de mayor aceptación y que generan dilema en cualquier país, y más aún en el nuestro, es el análisis económico en lo que se refiere a temas vitales como: el empleo, inflación, precios de algunos productos de la canasta familiar, balanza de pago, valor de la vivienda, entre otros; muchas veces estos temas son abordados por los medios de comunicación y nosotros desconocemos el contexto que esto genera, es por ello, que los profesionales en administración debe ser conocedores del entorno económico, no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos denominados emergentes, especialmente en las dos últimas décadas donde se han generado muchos cambios que afectan a profesionales y especialistas en la materia y por supuesto a los sectores de la sociedad.

En estas sociedades son fundamentales los conocimientos económicos y sus aplicaciones reales para poder tomar decisiones efectivas en el marco del sector empresarial, papel fundamental del Administrador, quien tendrá que afrontar los retos que se presentan en la búsqueda del desarrollo de las relaciones sociales y económicas entre los países.

La formación académica de los estudiantes de Administración de la Fundación Universitaria del Área Andina, no puede permanecer indiferente a la crisis económica por la que atraviesa Colombia, la cual de manera directa afecta el desarrollo de su área de desempeño profesional.

En tales circunstancias resulta de mayor importancia que los alumnos se interesen en el estudio de los conocimientos económicos generales que los faculten para que a la terminación de su carrera puedan plantear soluciones sistémicas a los problemas que un mundo globalizado les plantea.

Es esencial que desde el comienzo, el futuro Administrador, entienda que debe adquirir una formación profesional integral, es decir; que además del conocimiento propio de la disciplina administrativa, es fundamental profundizar en otras, buscando entender sus relaciones e implicaciones que ello implica.

En este sentido, las ciencias económicas le ayudan a comprender las relaciones internas y externas que afectan la empresa en la que él es el agente con creatividad e innovación.

Bajo esta óptica, el estudio de la microeconomía, le ayudará a precisar las respuestas entre otras, de las siguientes preguntas: ¿Por qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?, ¿Cómo funciona el sistema económico?, ¿Cuáles son los determinantes de la oferta y de la demanda?, ¿Cómo funciona el sistema de precios?, ¿De qué manera es posible aplicar éstos conocimientos en la entidad donde él es el factor de decisión?

El desarrollo de módulo de microeconomía se llevará a cabo a partir de las definiciones básicas y mínimas, de la elaboración de tablas y curvas de oferta y demanda, del cálculo de los costos de producción y finalmente de la estimación del punto de equilibrio óptimo de la empresa

Como se evidencia este es un análisis Microeconómico requisito fundamental para abordar el estudio de la Macroeconomía y de la economía internacional. Competencia clave que debe desarrollar el administrador con el objeto de garantizar la optimización de los recursos productivos función esencial de su profesión.

OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

 Comprender los principios fundamentales de la Economía, adquiriendo la capacidad de aplicarlos en la solución de problemas de tipo empresarial en el entorno de la Administración basado en el problema económico de la escasez de recursos.

2.2 Objetivos específicos

 Analizar y entender cómo la economía da respuestas al problema de la escasez de los recursos, frente a las necesidades ilimitadas.

 Explicar las características y leyes que rigen la oferta y la demanda, analizar y estimar su elasticidad.

 Calcular el volumen óptimo de producción que maximice la utilidad de la empresa

 Distinguir las características vitales del mercado para comprender las razones de asignación de factores y de producción.

 Manejar el lenguaje técnico de la economía en el contexto de la Administración.

 Considerar con sentido crítico el contenido del módulo, para aplicarlo acertadamente en la solución de problemas de orden administrativo.

JUSTIFICACION

La sociedad reposa sobre una base económica que, activada principalmente por el trabajo humano, genera una serie de bienes cuyo destino es el consumo por parte de sus integrantes. Los variados elementos que participan en la vida económica de una nación, así como sus conexiones y dependencias, se suman en un todo denominado sistema económico, cuyo desarrollo es inherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com