ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Conexiones Ocultas Parte 1 Ensayo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

LAS CONEXIONES OCULTAS

¿Qué es la vida?¿Cómo surgió? son las preguntas que muchos nos hacemos; desde el punto de vista religioso hasta lo científico se formulan diferentes teorías para dar respuestas a estas incógnitas , donde las partes defienden con argumentos su posición dando lugar a debates sobre estas interrogaciones.

Para definir la vida es necesario comprender sus inicios; desde la célula, siendo hoy día el elemento común en todos los organismos vivos, hasta las organizaciones sociales. Pero ¿cómo apareció la primera célula? Según el autor comienza con la formación de las primeras burbujas constituidas por membranas en los océanos primigenios. Esas gotitas se formaron espontáneamente en un entorno adecuado donde comenzaron a desarrollarse en su espacio interno una compleja red química, que les proporciono el potencial para crecer y evolucionar hacia estructuras auto replicantes, mucho más complejas. Cuando entraron en juego los catalizadores, la complejidad molecular se incrementó rápidamente y con el tiempo, surgió la vida a partir de esas protocelulas mediante la evolución de las proteínas, de los ácidos nucleicos y del código genético. Todo ello hizo que surgiera un antepasado universal –la célula bacteriana-, de la cual descendería toda la subsiguiente vida sobre el planeta.

Desde ese momento se expandieron por toda la faz de la tierra creando una red bacteriana, dando origen a mutaciones, intercambios de genes, simbiosis, produciendo formas de vida compleja.

Ahora bien, en la célula existen macromoléculas especiales (las proteínas y acidos nucleicos (ADN Y ARN)). El autor plantea que las moléculas de ARN actúan como mensajeras trasportando información codificada para la síntesis de enzimas procedentes del ADN. El ADN es asimismo responsable de la autoreplicación de la célula; y sin este proceso la evolución de la vida hubiera sido imposible.

Pero ¿que pasa? no solo los sistemas vivos tienen ADN, también los muertos, entonces esto no nos basta para decir que solo por el ADN existe la vida, son necesarios también los diferentes procesos metabólicos, uno de ellos es el papel que cumple la membrana celular ya que protege y contiene del mundo exterior las partes de la célula, además de permitir la entrada de determinadas sustancias beneficiosas para la célula e impedir que otras entren a ella, también de bombardear el exceso de residuos cálcicos. Mediante sus actividades la membrana celular regula su composición molecular y mantiene su identidad.

Así como la membrana es la primer característica definitoria de la vida celular, el metabolismo es la segunda, y es esencial comprender los procesos químico energéticos que se producen dentro del perímetro celular, que producen, regeneran y perpetúan la vida misma, manteniendo un patrón común; al observarlos nos damos cuenta que cada proceso metabólico es una red y que en esencia es un patrón común a todo lo vivo, así donde hay vida hay redes, cuya función implican unas dinámicas que difieren del entorno sin vida de la célula. (capra 2002)

Otros elementos de vital importancia para la vida son los átomos, las moléculas y como se dijo anteriormente los procesos metabólicos; además de vínculos químicos, también es significativamente saber que la vida se origino en el agua y aun hoy se necesita de un entorno acuoso. Por esta razón es que se diferencian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com