ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 9

LA CELESTINA

FERNANDO DE ROJAS

 

 LUIS ANDRÉS

LUQUE SÁNCHEZ

Continuar la historia de una carta que había encontrado cuando estaba estudiando.

Calisto ve por primera vez a Melibea cuando iba en busca de su halcón a una huerta, la ve y se queda enamorado instantáneamente de ella. Él, le hace saber que su mayor deseo es poseerla. Melibea lo rechaza tratándolo con despecho.

En el momento que regresa del rechazo de Melibea, este le dice que puede ir a ver a una vieja llamada Celestina.

No me engaño yo, que loco está este mi amo, la función del aparte es para ver el pensamiento del personaje, en este caso de Sempronio.

Calisto hace una descripción de Melibea de todas las partes de su cuerpo, describe principalmente la belleza de la muchacha y lo buena persona que es.

La situación es que se encuentra en una doble misión: atraer como aliado a Pármeno y debe conseguir la renuncia de Melibea para que esta haga un hechizo y la enamore de Calisto.

Pármeno reacciona ignorando lo que le ofrece ésta, que es una alcahueta.

Es un agradecimiento ya que esta va a ayudarle.

Que tuvieron relaciones en el pasado.

AUTO II

10º una evolución más madura, con más consciencia de las cosas

AUTO III

11º Que el dinero no es todo, que quiere hacer gozar a Areúsa con Pármeno.

12º Es la amada de Sempronio y amiga de Areúsa, también la mujer que convive y aprende de la Celestina.

AUTO IV

13º Teme no ser bien recibida.

14º La Celestina llega a casa de Melibea y se encuentra con Lucrecia, esta quiere venderles unos hilos y como Alisa estaba estaba esos días tejiendo Lucrecia la llama. Celestina le convence de que esos hilos son de gran calidad y a su vez estaría ayudandola a ganarse algo de dinero para comer

15º Celestina empieza su conversación alabando enamoradamente a Melibea, resaltando rasgos de su juventud y belleza diciéndole que aproveche su mocedad y comparando su estado viejo con el de Melibea, joven y libre. Esto lo hace para que ésta confíe más.

16º Melibea no toma en serio las palabras de Celestina y descubre que en realidad esta quiere ayudar a Calisto y no vender sus hilados Melibea le contesta que no quiere saber nada de él pues le encuentra destacado en su primer encuentro. Celestina la intenta apaciguar diciéndole que ella no sabe cómo es la osadía de Calisto y que viene inocente de sus manejos.

17º El lector sabe que lucrecia se ha dado cuenta de las tretas de Celestina ya que esta muestra una risa picara al final.

18º Tras la conversación con Celestina, Sempronio la insulta porque se da cuenta de que quiere engañarle en cómo se van a repetir los beneficios que obtengan a partir del negocio de Calisto y Melibea. Celestina quiere hacerle ver que al ser vieja necesita más que él y por tanto debe llevarse una parte mayor. Y que debe tener más quien debe mantener su honra y se vuelve vieja. Sempronio por esto la insulta entre dientes y disimula diciendole otra cosa.

19º Al comienzo del acto, Calisto se muestra desesperado al hablar con Celestina por su interés por querer saber cómo iba el enamoramiento de su amada Melibea.

20º Calisto le dedica demuestra de admiración a Celestina tales como llamarla “reina y señora mía” o “me arrodillo ante tus pies” como forma de respeto.

21º Celestina habla con Pármeno, induciendole a concordia y amistad de Sempronio. Celestina quiere convencer a Pármeno mostrándole su aprecio y cariño hacia él como si fuera su hijo. Además le hace ver las ganancias con el engaño que recibía y todo lo que ello conlleva.

22º Siete dientes quitó a un ahorcado con unas tenacicas de pelar cejas, mientras yo le descalcé los zapatos.

23º Es la teórica del grupo, se caracteriza por su independencia irrenunciable y la envidiable libertad en que vive, es una mujer dispuesta y con iniciativa que reafirma la importancia de la valía personal frente al linaje de ahí su odio a las clases altas.

24º Lo pone al servicio de Areúsa que es quien mantiene las relaciones sexuales con Pármeno, al principio ella no quería, pero al final decide y dice que si a Pármeno.

25º Después de pasar la noche con Areúsa, Pármeno sale de allí y se dirige a la suya donde estaba Sempronio esperando ya tarde. Cuando Pármeno le cuente lo ocurrido esa noche, notándose su felicidad en la cara, el otro criado no le cree, pero al acabar de explicárselo todo detalladamente, le llama envidioso porque él estaba con quien quería y Sempronio no.

26º las palabras de Pármeno reflejan una concepción pesimista de la vida al decirle a Sempronio que siempre, de algo bueno hay algo malo detrás, aunque en ese instante este feliz y piense lo peor.

27º El pasaje en el que Sempronio reprochaba a Calisto u habla retórica es cuando el amo explica lo locamente enamorado que esta de Melibea, ya hasta que ella no caiga en sus brazos agonizará. Después, Sempronio le dice que deje de decir tonterías y tantas cosas relacionadas con su amor y lo olvide, ya que su relación parece imposible.

28º Los personajes que aparecen en este auto son: Sempronio, Pármeno, Elicia, Celestina Areúsa y Lucrecia.

29º La razón por la que Elicia se enfada es porque Sempronio empieza a elogiar inmerecidamente a Melibea. Ante tal enfado, Elicia se marcha de la mesa y deja a Sempronio, Pármeno y Celestina comiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com