ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMOR Y LAS RELACIONES HUMANAS: ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CELESTINA Y EL LIBRO DE BUEN AMOR (OBRAS DE FERNANDO DE ROJAS Y JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA)


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 7

Colegio “Los Sauces”

Mos, Pontevedra

EL AMOR Y LAS RELACIONES HUMANAS:

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA CELESTINA Y EL LIBRO DE BUEN AMOR

(OBRAS DE FERNANDO DE ROJAS Y JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA)

Pedro Grandal Silva

1º BACH B

Albino Pombo

                                                                                            Lengua y Literatura  

Introducción

El propósito de este trabajo es comparar el tema del amor y sus consecuencias en las relaciones humanas de las obras La Celestina y El libro de buen amor, prestando atención a los personajes y la intención de cada autor respecto a este tema. El tema del amor es fundamental ya que este sentimiento ha sido y es motivo constante de la creación literaria.  Como tema literario, hay mil caras del amor, las que corresponden a diversas variantes de los dos tipos o concepciones del amor que dominan en la literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y del ser amado, las que vamos a comentar y que existen en estas dos obras, la diferencia entre estos dos tipos de amor se encuentra en el desarrollo de la historia y en alguna de las relaciones amorosas que se presentan entre los personajes.

El autor

Fernando de Rojas no es el único autor de La Celestina ya que en el texto preliminar "El autor a un su amigo" como en el poema acróstico que preceden al texto de Celestina en las ediciones impresas se afirma que el autor encontró un esbozo de la obra, que adoptó sin cambios y que constituye el primer acto de su propio texto:

... las cuales hallé esculpidas en estos papeles, no fabricadas en las grandes herrerías de Milán, mas en los claros ingenios de doctor varones castellanos formadas.  Y por que conozcáis dónde comienzan mis mal doladas razones acordé que todo lo del antiguo autor fuese sin división en un acto o cena incluso, hasta el segundo acto, donde dice: "Hermanos míos", etc.

La Celestina

Esta obra pertenece a la época de transición de la edad media al renacimiento, la cual se conoce como Prerrenacimiento. Inicialmente esta obra se llamó Comedia de Calisto y Melibea, se puede considerar que pertenece al género comedia humanística y era un teatro para ser leído ya que es muy extenso para ser representado.  

El Arcipreste de Hita escribió su obra en la primera mitad del siglo XIV, pertenece a la época de la Edad Media y esta obra no se adscribe a género literario alguno, porque está constituido por obras narrativas, líricas y dramáticas. Es una mezcla de géneros literarios medievales, además en esta obra conviven el mester de clerecía y también el de juglaría.

Cuerpo principal

La intencionalidad de cada autor en su obra es la misma, ambos pretenden moralizar al lector, haciéndole creer que el único amor verdadero es el que se tiene a  Dios y consideran que hoy en día la sociedad busca un amor carnal, que se basa en disfrutar y que no va unida, por así decirlo, con la moralidad de la época.

Fernando de Rojas intenta moralizar en una sola historia, mientras que Juan Ruíz la presenta en varias historias y de distintas maneras, e incluso poniendo ejemplos. En esta única historia, Rojas narra una trágica historia de amor que se da entre Calisto y Melibea y que gracias a una alcahueta, Calisto consigue enamorar a su dama. En esencia este amor acaba trágicamente debido a que el protagonista no siguió la normas morales de la época, ya que recurrió a la magia, se dejó llevar por la pasión y que es capaz de engañar o hacer cualquier otra cosa por conseguir ese amor. Melibea en cambio no llega a ese extremo pero es consciente de todas las cosas que hace Calisto y finalmente se deja llevar por la pasión.

El Arcipreste de Hita, en cada una de las partes en la que divide su obra  tiene una temática del amor distinta, en una parte nos habla del amor carnal y en otras del amor a Dios, pero en todas se ve clara la intención de moralizar al lector y para ello nos pone ejemplos ya sea mediante fábulas, o mediante las aventuras amorosas del autor e incluso de la historia de amor de Don Melón y Doña Endrina. La intención del autor es la misma que la de Rojas y es hacer entender a la sociedad que el único amor verdadero es el de Dios.

El libro del buen amor presenta el amor como una locura, una enfermedad… mientras que, la Celestina utiliza la tragedia para presentar esos mismo rasgos. En la obra del Arcipreste de Hita es el propio autor que sufre estos síntomas ya que al tratarse de una autobiografía, que podemos suponer que es ficticia, nos narra sus propias aventuras amorosas y los sentimientos que presenta; sin embargo en La Celestina quién presenta esos rasgos es Calisto ya que se puede ver claramente en la obra que es un loco enamorado y que hace cualquier cosa para conseguir el amor de Melibea. Ambos autores emplean la sátira, el humor como medio para criticar a la sociedad.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com