ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCTURA PREPONDERANTE


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  352 Visitas

Lectura 1. LA ESTRUCTURA PREPONDERANTE

En el curso Análisis de Textos estudiaste las generalidades de cómo se puede organizar un texto de acuerdo a su estructura preponderante. Vamos a recordarlo brevemente.

La estructura preponderante de casi cualquier texto puede ser de dos estilos:

 Causa-efecto.

 Problema-solución.

Causa-efecto

Permite que la información se ordene en secuencias de orden. Es propia de textos descriptivos o históricos.

Problema-solución

Permite la deducción de una problemática a partir de la descripción de sus factores o variables. Propia de textos expositivos y de investigación, como los ensayos.

Para redactar y para distinguir en un texto estas estructuras preponderantes, se utilizan los conectores. Veamos qué son.

Los conectores

Un conector es un nexo, como un puente, que sirve para unir dos o más elementos similares. Por ejemplo, en esta oración:

Luis y Mercedes comieron pastel de cereza, pero compraron empanadas de atún.

Observa que hay dos nombres propios, o sea de las personas (Luis, Mercedes). La palabra “y” es el puente para unir a ambos nombres. Esta “y” es un conector. Pero también existen dos acciones (comieron, compraron). Y el conector para ambas acciones es la palabra “pero”.

Así como los conectores funcionan para enlazar elementos en una oración, también se emplean para conectar párrafos. Los conectores, al leer, nos dan la noción de que hay un orden, una línea. Por eso, los conectores permiten que la lectura se organice mejor, para así interpretar mejor los mensajes de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com