ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETOPEYA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

La etopeya

Hay tantas maneras de describir una persona, como puntos de vista e intenciones se puede describir a alguien desde el exterior o desde el interior; hablar de su aspecto físico, o de su personalidad y de alguno de sus rasgos psicológicos; destacar sus virtudes o resaltar sus defectos y sus vicios. Cuando el énfasis de la descripción se concentra en rasgos como los sentimientos, las creencias, las virtudes, los defectos y en todo aquello que informa la personalidad de un individuo, estamos haciendo una etopeya.

La palabra etopeya viene de las raíces griegas etho y poico, que significan ética y describir, respectivamente. Por lo tanto, en las retóricas antiguas, la finalidad de la etopeya era la descripción de los rasgos éticos o morales de una persona. Actualmente una etopeya puede estar compuesta por otros rasgos de la personalidad, como la manera de ver la vida, las costumbres, las actitudes, los sentimientos, etcétera.

¿Cómo hacer una etopeya?

En el momento de hacer una etopeya hay que tener en cuenta:

1. La forma: la estructura formal de una etopeya es similar a la de cualquier descripción. Es decir, en una etopeya deben aparecer claramente:

El punto de vista desde donde se hace la descripción y, como consecuencia, una unidad en el uso de los pronombres.

La organización de los datos o la definición de criterios para jerarquizar los rasgos de la persona sobre la cual se hace la etopeya. Por ejemplo, si el criterio es de lo general a lo particular, la descripción comenzará por rasgos generales, como los hábitos corrientes de la persona. Para luego describir los rasgos específicos, como el gusto por una comida en particular.

2. El contenido: lo que permite que una etopeya sea interesante es su contenido. Por lo tanto, es importante conocer los diferentes rasgos que se deben tener en cuenta para hace una etopeya.

Manera de ser: incluye las características que definen a las personas en su actitud frente a la vida.

Valores éticos: incluye aspectos relacionados con el comportamiento moral y ético de una persona.

Gustos y costumbres: incluye tanto las costumbres y los gustos que una persona toma de su sociedad, como las costumbres y gustos que definen su individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com