ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FABULA ESTRUCTURA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

Clase 8 estructura de la fábula —

• 1. ¿Qué es una estructura? Una estructura es la manera en que nos indica como está escrito un texto, es decir, las partes que lo componen.

• 2. La estructura de la Fábula INICIO DESARROLLO FINAL

• 3. La estructura de la Fábula

• 4. El conflicto inicial llega a su punto más alto. Se presentan las posiblessoluciones para resolver el problema.

• 5. El conflicto se resuelve.

• Qué es una Fábula? La fábula es un relato alegórico, en prosa o verso, cuyos personajes suelen ser animales que sostienen un diálogo cuyo resultado refleja una lección moral, esta característica esencial. El tema es variado e incluye temas tales como la victoria de la debilidad en fortaleza, la bondad y la inteligencia en la derrota de presumidos. La fábula es una delas más antiguas formas de contar una historia. El autor griego Esopo en los animales como personajes en muchas de sus fábulas, como las tortugas, liebres, zorros, las hormigas y grillos. Cada animal simboliza algún aspecto o la calidad del hombre, por ejemplo, el león representa la fuerza, el zorro, astuto, la hormiga, trabajo... A través de las historias que criticólos valores de la sociedad de su tiempo para mostrar lo que está bien y qué está mal.

• Una moraleja es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato (incluso en un sentido más amplio, se puede obtener de una experiencia o evento).

No es necesariamente explícita, o sea puede ser que el lector deba extraer por si mismo esta enseñanza del relato (por ejemplo de una fábula), o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima".

Típicamente hablamos de una moraleja relativa a una fábula; esta última es una historia o relato donde participan cosas, animales, plantas o fuerzas de la naturaleza con características antropomórficas, o sea con cualidades humanas, historias que dejan una moraleja como enseñanza, expresada por lo general en una frase final o conclusión.

Se suelen usar, en las historias que dejan una moraleja, a personajes más bien simples y estereotipados, para darle claridad al mensaje. Por ejemplo en la fábula de la Liebre y la Tortuga, queda claro que lento y constante se gana la carrera.

También se pueden extraer moralejas de historias más complejas, pero lo común es que en este caso la enseñanza deba obtenerla el mismo lector (o incluso espectador, en el caso de una película); suele ocurrir en estos casos que se pueden extraer diferentes enseñanzas según la interpretación que se le de al relato, y por ello es que se prefieren para estos fines el cuento y las fábulas.

• La moraleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com