ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE UNA ADECUADA ORIENTACIÓN PROFESIONAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  2.443 Visitas

Página 1 de 10












CAPITULO 1


LA FALTA DE UNA ADECUADA  ORIENTACION PROFECIONAL
 

La orientación profesionales un factor de progreso en el mundo contemporáneo, en el cual la multiplicidad ocupacional debe distribuirse correctamente según las necesidades de la producción, las aptitudes, las aspiraciones, el grado de preparación y de los medios de cada quien. Por esto, en nuestro medio puede concretarse su falla como un verdadero problema.


PROBLEMA BASICO

El estudiante entre nosotros, no recibe una previa orientación profesional adecuada, en el sentido de que pueda definirse objetivamente hacia la carrera que pretende y que luego ha de constituir su actividad permanente. Muchas veces escogen la carrera por alternativas sentimentales pocas veces es por querer cursar cualquier carrera

Debido a estos aspectos y a otros que ni siquiera pueden preverse, es decir que el estudiante común y corriente pueda ubicarse de manera correcta en el plan de estudios que más le convenga.

La orientación tanto profesional como vocacional, es prácticamente nula en la escuela primaria y en los primeros años de la escuela secundaria.

Asi, Cuando ahora trata de realizarse en quienes van a salir bachilleres la información cae en un terreno sin abono, en el cual no hay las actitudes necesarias ni la capacidad crítica para valorar la situación estudiantil en el futuro inmediato.

El resto de elementos de juicio provienen de amigos o de familia, y con este cumulo de vaguedades el futuro estudiante de la universidad “decide” cual profesión estudiar.

Muchos tienen fallas en asuntos tan importantes, que siguen en carras en respuesta a impulsos emocionales o sentimentales, otros porque solo es la costumbre de terminar el bachillerato

PROBLEMAS DERIVADOS
 
LA AUSENCIA DE MOTIVOS INTEGRALES PARA ESTUDIAR

La falta de orientación profesional coloca a la persona ante una perspectiva que no pasa de lo inmediato, lo personal y lo muy concreto, siendo de iguales características los objetivos que se tienen para impulsar los estudios

Hay condiciones desfavorables para el estudiante, que también es necesario establecer algunas relaciones de causa entre ellas y la incongruencia del ejercicio profesional, fenómeno que se observa en algunas carreras

 LA FALTA DE UNA CONCIENCIA RACIONALIZADA ACERCA DE SU PAPEL COMO PROFESIONAL

Según lo que vimos anteriormente se observa también la falta de conciencia acerca de su papel como profesional.

La relación de estos problemas es tan estrecha que en muchos casos es difícil distinguir el uno del otro.

El estudiante no tiene conciencia de si propio papel ante la sociedad es deci, del tiempo aquel en el cual ha de ejercer su profesión.

La solución a los anteriores problemas requieren como base un cambio de los modos de pensar pero no un cambio cualquiera, si no orientando a la búsqueda  de la verdadera comprensión social en su mas amplio significado, superando los etnocentrismos y los fanatismos, y desde luego el paternalismo que tantas veces sirve de escusa y de mascara

Hay que admitir que estas recomendaciones no se an atendido de la de vida forma pues los progresos posteriores han sido pequeños, y solo en los últimos

CAPITULO 2.

El SUBDESARROLLO DEL ESPÍRITU INVESTIGATIVO.

El grado del espíritu investigativo en principio puede definirse operacionalmente, como la motivación continua provocada por el medio social y cultural para escudriñar la realidad  en busca del conocimiento  objetivo.

PROBLEMA BÁSICO

El espíritu investigativo es una característica natural de los seres vivos. En todas las culturas y en todos los tiempos lo han desarrollado en mayor o menor proporción y de esto han dependido siempre los avances logrados. El deseo de averiguar él porque y el cómo de las cosas es un imperativo para la mente racional, y aunque no en pocas oportunidades las respuestas a estos interrogantes se dan de forma mítica.  El hombre pretende, aun inconscientemente, en encontrar cada vez mejores y más amplias  explicaciones convincentes.

Cada cultura, grupo social, y aun cada persona, aprovechan este espíritu investigativo potencial en mayor o menor grado. Para alcanzar determinados niveles de desarrollo.

BAJO El PODER DE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y DE COMUNICACIÓN.

El proceso por el cual se abstraen directamente de la realidad las imágenes, para comprenderlas, sin alterar más allá de lo natural y de lo necesario no se puede darse en condiciones de pobreza científica. Porque la mente pota por la información indirecta.

Por lo general el estudiante supone el profesor es una enciclopedia,  y confía en sus exposiciones sin buscar otras fuentes de información ni hacer comparaciones evaluativas. Esto parece viable, pero inconscientemente le proporciona un estado morboso de dogmatismo que más  tarde afectara, durante la vida todas circunstancias en que necesita la interpretación para obrar de manera correcta.

En consecuencia, la posibilidad de comunicar el conocimiento con fines prácticos a otras personas es limitada, ya que tal posibilidad estaría basada en la trasmisión de simples mensajes de identidad, pero sin poder transcender la estructura de las cosas o eventos que deseen comunicarse.

En un proceso de comunicación están implícitos tres elementos particulares. Emisor, un mensaje y un receptor.

En el aspecto que aquí interesa, profesional debe considerarse como un transmisor que debe hacerse entender correctamente para que sus elaboraciones mentales puedan ponerlas en práctica los técnicos respectivos y colaboradores. Debe elaborar sus conceptos y adecuarlos a los requisitos del pensamiento  científico, además debe  preocuparse al máximo que sus mensajes sean interpretados sin que ocurran alteraciones significativas, es decir tienen que adecuarse a la capacidad de compresión de sus receptores ocasionales.

LA TENDENCIA A LA MEMORIZACIÓN.

La tendencia a memorizar aparece muchas veces como causa, otras como consecuencia, y otras como fenómeno concomitante a la falta de desarrollo del espíritu  investigativo. Esta tendencia conduce a un exceso en el uso de la memoria como instrumento, por cuanto se le refiere la casi totalidad de las responsabilidades en el aprendizaje, lo cual da una importancia secundaria a la compresión.

Memorizar es el camino aparentemente mas fácil para adquirir un determinado conocimiento, se dice aparentemente, porque cuando algo se aprende de memoria, queda como un conocimiento superficial, como parche que puede desprenderse y, por consiguiente, perderse, pues la memoria tiene entre otras cosas la característica del olvido.

Proceso de compresión, cuando se aprende por este método, es decir mediante un proceso de indagación acerca de los elementos que entran en relación con lo que se aprende, no puede olvidarse con el tiempo ni con las circunstancias porque ya hace parte definida de la estructura mental.

El estudiante de nuestro medio tiende a la memorización, sobre todo porque desconoce el valor de la compresión.

LA AUSENCIA DEL HÁBITO DE LECTURA.

El problema es la falta de lectura que es una de las deficiencias más comunes entre nosotros, y constituye una actitud  consuetudinaria en muchos estudiantes, la falta de lectura los textos y de los libros complementarios indispensable para ampliar y fundamentar las diversas áreas temáticas, en cualquier  tipo o clase de estudio.

 

Las lecturas complementan las exposiciones de clases y permiten al alumno la evaluación crítica y en consecuencia, motiva el juicio y aumenta la compresión. Quien lee de manera sistemática aumenta su capacidad analítica y se previene  eficazmente contra el dogmatismo.

 La indagación, proporciona de inmediato la crítica ante lo que, aparece, y que, por lo mismo, sirve para identificar objetivamente las cosas.

La investigación, que se relaciona con todos los sistemas de pensamiento y de acción orientados hacia la búsqueda y el encuentro de lo desconocido.

La primera debe ponerse en práctica sobre todo cuando se recibe información directa y a partir de procesos de comunicación, la segunda debe realizarse con plenitud y de continuo, como una vivencia, en todos los aspectos importantes de la vida estudiantil y durante toda la actividad profesional.  

CAPITULO 3
 
LA DESORIENTACIÓN EN CUANTO A LOS MODOS DE ESTUDIAR

Uno de los mayores a los que está abocado el futuro profesional es el desconocimiento de los elementos operativos fundamentales para aprender.

Desde un punto de vista racional, se estudiante debe consistir ante todo en tener unos objetivos y una actitud muy particulares frente a conocimiento, y también en la posibilidad de alcanzar esos  objetivos de la manera más acertada. Según la acepción más común del diccionario, estudiar significa aplicar la capacidad intelectiva para aprender una ciencia o arte.

PROBLEMA BÁSICO

Según esto se concluye que, en  no pocos casos, el estudiante de nuestro medio llega a ser, por naturaleza social, una especie de oportunista, dándole a esta palabra no un sentido peyorativo si n as bien queriendo decir que el estudiante está obligado por las circunstancias sociales a buscar el éxito con rapidez.  En conclusión, el problema de la desorientación en cuanto a los modos de adquirir conocimiento es el eje alrededor de cual giran las principales dificultades operativas del estudiante.

Si se considera esta desorientación como un problema básico, también puede tenerse en cuenta como problemas derivados, las dos facetas del mismo tema: la conceptual referida  a la ausencia de un método de estudio efectivo; y la operativa, que se refiere a la falta de capacitación para el uso correcto de técnicas de estudio.

FALTA DE CAPACITACION PARA EL USO CORRECTO DE TECNICAS DE ESTUDIO

 

 

Hasta ahora se hizo el referenciado  al en problema de la ausencia de un método de estudio  efectivo

 en adelante deben considerarse también como esenciales

 las para usar los instrumentos de trabajo intelectual y sea el desconocimiento casi total de las técnicas que se agrava con el mal uso de la poquísimas formas operativas de la lectura la clase y los apuntes la reflexión y las formas clasificatorias la observación y los exámenes

se refieren algunos aspectos a isla dos de desarrollo manual levemente aprendidos y después de poco a nada practicados.

Desde ahora debe comprender que las técnicas de trabajo intelectual configuran el método un  completo mediante el cual puede escalarse la sima del compresión con la relativa facilidad también debe quedar claro que trata de alcanzar este objetivo sin alguno de estos medios o sin ambos es algo heroico y casi imposible.

La mentalidad estudiantil este caso es sencillamente mágico por cuanto a la poster lo que se pretende es que la sola precesión memorista de lo que se estudia a de bastar para el largo profesional.

Esto debe ser un motivo de seria reflexión es cierto que el futuro profesional tendrá que recordar muchas cosas pero también es cierto que tendrá que actuar de continuo ante circunstancias especifico lo cual se significa que tendrá que usar instrumentos técnicos e inclusive en muchos casos tendrá que crear instrumentos educativos a las circunstancias novedosas.

CAPITULO 4
 
EL DESCONOCIMIENTO INGENUO DE LOS ANTERIORES PROBLEMAS
 

 

   EL DESCONOCIMIENTO INGENUO DE LOS ANTERIORES PROBLEMAS

La gran mayoría de los estudiantes no toman conciencia de las situaciones que producen una gran desventaja y en consecuencia no perciben los problemas que afectan los estudios. Ni se preocupan por las posibles soluciones, que existen, para tomar conciencia, entender la importancia de los estudios que se realizan para llenarnos de habilidades, conocimiento sabiduría etc.

También se observa una gran minoría en unos pocos estudiantes, un gran descontento e indicios  de frustración porque quizás algunos  aspectos referidos al estudio no funcionaron muy bien.

 Muchas veces no captan  que han sido víctimas de la falta de orientación profesional.

LA FALTA DE UNA ADECUADA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La orientación profesional es un factor de progreso, en el cual la multiplicidad ocupacional debe distribuirse correctamente según las necesidades de la producción, las aptitudes, las aspiraciones, el grado de preparación y los medios de cada quien. Por esto, en nuestro medio puede concretarse su falla como unverdadero problema . Problemas particulares, como impedimentos que el estudiante debe superar

PROBLEMA BÁSICO:

El estudiante, entre nosotros, no recibe una previa orientación profesional adecuada, en el sentido de que pueda definirse objetivamente hacia la carrera que pretende y que luego ha de constituir su actividad permanente. Su decisión a este aspecto se debe, en la mayor parte de los casos, a un informe mínimo, a presiones de tipo sentimental, y no pocas veces a la alternativa de cursar cualquier carrera (no importa cuál), con tal de adquirir un grado y el estatus profesional.

 

El desconocimiento de los problemas llega a ser si lugar duda una de las principales causas para que estos problemas existan.

De este problema básico derivan principal mente de  la desubicación y la frustración del estudiante, la irresponsabilidad ingenua y el espíritu conformista ante el conocimiento.

PROBLEMAS DERIVADOS
DESUBICACION Y FUSTRACION

 

En este problema  el estudiante se encuentra animado por las circunstancias de su estudio profesional y debe estar orientado hacia los objetivos que se supone tiene previsto a conciencia.

Pero sin embargo en algunos momentos críticos se manifiesta el desánimo  cuando descubre que sus aspiraciones  y posible s objetivos que quiere alcanzar  no están de acuerdo con algo que íntimamente siente y desea.

Esto se presenta como una real desubicación  del estudiante que lo conduce en no pocos casos a la frustración .aveses se presenta generalizada en grupos grandes  y se observa cuando los estudiantes pretenden establecer nuevas actividades y nuevas aspiraciones profesionales.

 

IRRESPONSABILIDAD INGENUA

Este problema como tal es la negación del desarrollo, es ponerse al costado de la productividad, es permitir que las cosas sucedan  y no se logre obtener de ella nada bueno.

Este problema se transforma con el tiempo en la madre de todos los males, la que justifica cualquier despropósito  y lo que es peor una vez se instala es muy difícil sacarla  del inconsciente colectivo.

La irresponsabilidad tiene un afecto  directo en otro concepto fundamental  con la confianza: confiamos en aquellas personas que son responsable, ponemos nuestra fe y lealtad en aquellas  personas que de manera estable cumplen.


 ESPIRITU CONFORMISTA  ANTE  EL CONOCIMIENTO

Tiende a tener una actitud pasiva mediante la cual se llega al conformismo y por ende a la mediocridad  intelectual.

También se trata de una especie de sugestión provocada por las influencias sociales del medio estudiantil .esta sugestión ayuda a perder  el camino hacia las posibles alternativas  que desde ahora seguirá el éxito futuro.

En lo posible se tiene que lograr obtener mayor conocimiento y no quedarse en cierto punto ,  si no que avanzar para así llegar a ser un  profesional con grandes conocimientos y no ser un profesional mediocre , sí que sea una persona que avanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com