ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HOJARASCA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  3.596 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Esta pequeña historia narra la historia de un medico odiado por todo el pueblo de macondo, al principio del libro permanece la incógnita de porque lo odiaba tanto dicho pueblo. El aspecto del médico era aterrorizante según las narraciones, se distinguía por ser silencioso, aspecto de militar (puesto que fue militar), muy serio, ser solitario, alguien a quien la idea de si creer en Dios es desconcertante.

El médico se suicida ahorcándose en su casa, era obvio que todo el pueblo deseaba ver eso puesto que la razón por la que era odiado era que en una noche él se reusó a atender a unos heridos (a causa de las guerras civiles que se desataban en ese entonces) que habían traído a la puerta de su casa, y el dijo que ya no practica la medicina y que se le había olvidado todo, además decía que fueran a otro lugar pero la gente le imploraba que por caridad los ayudara y él se reusaba y lo mejor era que él nunca abrió la puerta de su casa, es por esto que el pueblo de macondo celebraba su muerte, pero era la segunda vez que cometía un acto de esos puesto que la primera vez fue cuando meme estaba enferma y el reusó a ayudarla. Como consecuencia de su odio nadie en el pueblo quiere participar en el velorio y enterrarlo, excepto el coronel, personaje que lo recibió en su casa en donde vivió ocho años, pero solo cuenta con el apoyo de su hija y de su nieto, los cuales mostrarán a lo largo de la obra una serie de narraciones recordando la historia del difunto.

DESARROLLO:

El tema de la obra LA HOJARASCA se basa en el odio acumulado y en el desprecio que se le tiene a un doctor misterioso, que llego a macondo hace 25 años.

Como es normal en las historias de García-Márquez, el comienzo de la novela introduce una escena dramática y entonces se mueve al pasado, contado hechos que van a guiar a la conclusión final. Una constante de saltos de tiempo que a veces llegan incluso a desconcertar al lector, pero creando un aura de misterio e intriga inquietantes. A mi opinión personal me ha parecido una novela realmente interesante, dotada de un gran talento descriptivo y una trama trepidante. Es un libro que recomiendo a todos, especialmente a los que todavía no han leído “Cien años de Soledad” pues este libro les ayudara a tener un primer contacto con Macondo.

RESUMEN DE LA OBRA:

La obra comienza con la muerte de un médico innominado, que cayó en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, como dice Gabo, "cómodamente muerto", en el velatorio del doctor del pueblo.La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.

A través de los ojos del niño, te puedes pasear por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio (la muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión); los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos".

En el texto coexisten dos fuerzas antagónicas e irreconciliables que presentan dos visiones del mundo, igualmente opuestas. "Nosotros", paradigma del orden (conformado por las familias fundadoras de Macondo y representado por la figura mítica del Coronel), tiene como oponente al cantante "hojarasca" (formado por los desplazados de las guerras civiles alentados por la oportunidad de trabajo que abre la llegada de la compañía extranjera a Macondo), paradigma de lo entrópico que instituye nuevos héroes contradictores de los valores occidentales y lleva a cabo un proceso de organización desintegradota.

La Hojarasca nos muestra, la ideología de un patriciado liberal en crisis es, en apariencia, el punto de vista ideológico que organiza el desarrollo del relato, pues el verdadero propósito de la novela es la "representación-evaluación" del advenimiento (¿de la postergación?) de la modernidad en Colombia.La estructura ideológica se refleja en la obra a partir de la deshumanización de los guajiros vasallos del Coronel. Así, para Isabel son "animales amaestrados en un circo" , para el niño "cuatro cuervos en un caballete" y para el Coronel, una posesión, por eso los llama "mis hombres" . Como señala Vargas Llosa, los guajiros "apenas son personas: meras presencias, se confunden con las vigas, con el catre solitario, con el ataúd."

CONCLUCION

Para concluir señalar que La Hojarasca , primera novela de García Márquez, cabe analizarla a la luz de los procesos socio-históricos que configuraron la región caribeña colombiana (modernización, procesos identitarios, de urbanización, de poblamiento) y presentar una lectura socio crítica de la misma que ilustre la emergencia de una visión Caribe del mundo al lado de la mise en abime de un proceso de transformación socio-económica de un Pueblo Nuevo como elementos estructurantes del relato y como manifestaciones de una manera especular de ver la realidad.

OPINION PERSONAL

Mi opinión sobre esta obra, es que me parece que va muy ligada al odio ya que mencionan mucho al médico que la gente del pueblo no quería por no socorrer a algunas personas un día; debido a esto el médico alver que la gente le tenía tanto odio acabo con su vida, ahorcándose, y pues la gente en vez de estar triste, por el contrario estaban muy contentos, tanto que nadie se quería hacer cargo de su funeral, y querían desquitarse con lo que él había hecho; pero a mi parecer no estaba bien lo que hacia la gente del pueblo, porque si hizo lo que hizo era porque a lo mejor temía que fuera asesinado por esta gente que estaba en guerra. Tampoco pensaron en cuantas veces no les salvaría la vida a muchos en el pueblo.mi conclusión es que no supieron ver las cosas buenas de esta persona, y se dejaron llevar por el rencor.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt