LA LINGUISTICA
mayitaperez22 de Noviembre de 2013
428 Palabras (2 Páginas)327 Visitas
La lingüística tiene un enfoque analítico para el estudio del lenguaje, la lingüística desarrolla habilidades en el análisis de datos, solución de problemas y el pensamiento lógico que se puede aplicar a muchos campos de la enseñanza.
LINGUISTICA
¿QUÉ ES LA LINGÜÍSTICA?
Es la ciencia sistemática y estructural que estudia el lenguaje articulado de los seres humanos como medio de relación social
¿DE QUÉ SE COMPONE LA LINGÜÍSTICA?
Fonología: estudio de los fonemas de una lengua
Fonética: estudio de la realización alofónica individual de dichos fonemas
Morfología: estudio de la mínima unidad con significando el morfema, la palabra y los mecanismos de formación y creación de palabras.
Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmática
Lexicología: estudio de las palabras de una lengua, su organización y sus significados.
Lexicografía: se ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de diccionarios.
Semántica: estudio del significado de los signos lingüísticos.
¿QUIENES ESTUDIAN LA LINGÜÍSTICA?
Algunas de las principales escuelas que estudian la lingüística son:
Neogramaticos (siglo XIX=)
Estructuralismo (primera mitad de siglo XX)
Circulo lingüístico de Praga
Escuela de Copenhague o glosemantica
Estructuralismo linguistico
Distribucionalismo
Tagmemica
Gramática estratificacional
Gramática generativa transformacional
¿PARA QUÉ ME SIRVE LA LINGÜÍSTICA?
Yo pienso que la lingüística me puede ayudar a mejorar mi expresión oral y escrita, así como corregir algunos aspectos incorrectos de mi narrativa y mi léxico.
También para tener más coherencia al hablar y escribir
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ESCRIBIR Y HABLAR?
Hablar y escribir son las dos formas en que se manifiesta nuestra actividad lingüística. La primera está asociada a la comunicación por medio de señales verbales, mientras que la segunda se transmite por medio visual. La lengua hablada es una manifestación natural del ser humano; la escritura, en este sentido, es artificial. Esa diferencia afecta aspectos diversos de tipo social y cultural.
Ferdinand de Saussure
Su libro "Curso de Lingüística General",
Signo linguistico as el conjunto de estos elementos:
Significado, esta en la mente
significante es la parte acústica
relación entre filología, lingüística y semiotica. (hacer una tabla)
filologia linguistica semiotica
Evolución Estructura significados
Origen de las lenguas
Diferencia entre lengua y lenguaje.
Lenguaje es la capacidad humana para podernos comunicar, no se materializa ni concretiza en nada, es sólo una capacidad.
Lengua es sinónimo de idioma y es el conjunto de códigos sistematizados y compartidos con el cual nos podemos comunicar.
Habla es la individualización de la lengua.
Particularidad de una región sinónimo de idiomas
Preg. 5
Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología.
La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de el
...