ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINIFICCIÓN


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

La minificción es conocida también como cuento corto o microrrelato. Uno de los rasgos constantes del género es la extrema brevedad y con esto se logra construir atmósferas y despertar sensaciones aún más fuertes que una narrativa de varias páginas. Su contenido tiene mayor densidad ya que la esencia misma de la narrativa se encuentra contenida en esa brevedad.

Cuando se lee una minificción resulta muy distinto al leer un cuento o una novela, lo que se debe a que la mayor carga apelativa recae en la figura del lector, pues éste tiene la tarea de desentrañar las implicaciones, referencias, concretizar y actualizar los espacios vacíos, las hipertextualidades, y defender el carácter estético del polémico género. Los cuatro grandes representantes de la minificción son David Lagmanovich, Dolores Koch, Lauro Zavala y Violeta Rojo.

Según Lauro Zavala, la minificción surgió a principios del siglo XX y sus raíces se encuentran en las vanguardias. Fue hasta las dos últimas décadas del mismo siglo, gracias a los estudios introductorios de Dolores M. Koch sobre el tema en 1986, que se le valoró como género autónomo y posmoderno.

David Lagmanovich nació en Argentina, 1927 y murió en el 2010. En su obra El microrrelato. Teoría e historia, define al microrrelato dentro de la concepción general de los microtextos explica inicialmente que un microtexto es todo aquel texto breve, tanto literario como no literario, que cumpla una intención comunicativa. A partir de este género, propone dos subdivisiones: no ficcionales y minificción. Los primeros abarcan los meramente informativos, como las micronoticias, los telegramas y grafitis. En tanto al segundo, estas brevedades deben cumplir con dos puntos esenciales: uno, la literariedad que según este teórico es "producto de ciertas características estructurales y de ciertos rasgos que trasmiten el significado, todo ello aceptado en virtud de condiciones estéticas que el lector reconoce como tales. Y el rasgo minificcional con el cual se percibe la función estética y ficcional de un texto breve. Entonces, la minificción se subdivide a su vez en dos campos: los géneros próximos, en los que se engloban los microtextos dramáticos, haikús, aforismos, poema en prosa, fábula, anécdota, bestiarios y discursos miméticos; y el microrrelato o minicuento. Para Lagmanovich, el microrrelato debe cumplir con el carácter narrativo, por escueta o apenas insinuada que sea, a partir de la intensa brevedad y concisión de su escritura. Así, este autor explica: "El microrrelato forma parte de un continuum que abarcaría el ciclo novelístico: la novela, la nouvelle, el cuento y el microrrelato. Tal es la escala básica de la narratividad."

Dolores M. Koch piensa a la minificción como un subgénero experimental del cuento que se ha extendido por los campos literarios durante el siglo XX. La tendencia al cuento corto no es precisamente una novedad en la literatura mundial, dado su origen oral, de donde surge una variedad de minificciones, cuya abundante producción demanda una mayor atención crítica. Estos estudios fueron iniciados por la norteamericana, cuya tesis doctoral El micro-relato en México: Torri, Arreola y Monterroso acuñó el término “micro-relato”. La autora reconoce entre dos variantes: el minicuento y el micro-relato. Sus diferencias radican en el tipo de desenlace: "En el minicuento los hechos narrados, más o menos realistas, llegan a una situación que se resuelve pro medio de un acontecimiento o acción concreta. Por el contrario, el verdadero desenlace del micro-relato no se basa en una acción sino en una idea, un pensamiento. Esto es, el desenlace de un minicuento depende que algo que ocurre en el mundo narrativo, mientras que en el micro-relato el final depende de algo que se le ocurre al autor. Esta distinción no siempre es fácil."

Lauro Zavala nació en la Ciudad de México en 1954 y sus principales investigaciones consideran que la minificción es el género por excelencia del siglo XXI ampliamente relacionado con la posmodernidad. Su aportación principal al campo de la minificción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com