ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minificcion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  146 Visitas

La minificción es un término usado por algunos críticos literarios para designar un género literario breve mayormente narrativo y lúdico, irónico, metaficcional e híbrido. Al igual que el término ficción (que encapsula formas como la novela, la novela corta, el filme, el teatro, etc.), minificción (o microficción) es una categoría que agrupa a distintas formas antes que un género en particular. Por lo tanto la validez de este término ha sido cuestionada por varios especialistas quienes en su lugar usan el término microrrelato. Sobre esta controversia, los argumentos de David Lagmanovich e Irene Andres-Suárez en este artículo son bastante aclaradores.

Según Lauro Zavala1 surgió a principios del siglo XX y sus raíces se encuentran en las vanguardias. Fue hasta las dos últimas décadas del mismo siglo, gracias a los estudios introductorios de Dolores M. Koch sobre el tema en 1981, que se le valoró como género autónomo y posmoderno.

Probablemente la minificción cobró verdadera importancia gracias a la brevedad de expresión en algunos sitios de Internet y los alcances de éste en espacios como Twitter, por ejemplo. Aun así, es importante destacar que la supuesta novedad de una escritura que se hace breve como consecuencia del medio en que aparece no es un fenómeno (pos)moderno. Esto ocurre ya en la literatura funeraria como se evidencia, por ejemplo, en los Textos de los Sarcófagos egipcios y los epitafios griegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com