ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCHE DE LOS LAPICES SINOPSIS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Informes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

LA NOCHE DE LOS LAPICES

SINOPSIS

La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo; la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.

Centrado más en el desarrollo psicológico de los personajes que el contexto económico y social, la película narra la historia de una manera que podría desarrollarse en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión. Fue dirigida por Héctor Olivera el cual es un excelente director y guionista.

INICIO

Se presenta los personajes principales: Claudio de Acha, Horacio Húngaro, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Pablo Díaz, Francisco López Muntaner Y Daniel A. Racero.

Se reconoce el lugar: La Plata Argentina.

Se reconoce la fecha en que está ubicada la película: 1975-76

Se plantea el conflicto principal: desaparición de los jóvenes.

DESARROLLO

A partir de acá se desarrolla el conflicto central a partir de las acciones de los personajes, y se van sumando conflictos menores para no llegar a la resolución del central. Como dije antes el conflicto central es la desaparición de los jóvenes.

Los chicos son encerrados en centros clandestinos de detención y sometidos a la tortura por haber sido subversivos.

Algunos conflictos menores que surgen en la película son:

El reclamo de las madres al gobierno por que sus hijos desaparecieron, que luego los militares no les prestan atención y les dan explicaciones falsas para conformarlos; Los militares, que aparecen como antagonistas, actúan para evitar la resolución del conflicto central; El nacimiento del bebe de la madre encerrada, el cual queda sin resolver; ETC.

DESENLACE

El final puede ser abierto o cerrado.

El abierto deja cierta incertidumbre en el espectador que debe sacar sus propias conclusiones para poder resolver el relato.

El cerrado, en cambio, es cuando ya no queda situaciones para resolver.

En esta película el final puede ser tomado como cualquiera de las dos opciones según el punto de vista: Histórico o Cinematográfico.  

CONCLUSION PERSONAL

La película demuestra la diferencia entre pedir las cosas en libertad y en democracia, donde el derecho a reclamar es reconocido por las autoridades y hacerlo en un régimen de intolerancia donde cualquier reclamo era interpretado como una amenaza y reprimido brutal mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com