ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noche De Los Lapices


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

LA NOCHE DE LOS LAPICES

Las características

Búsqueda de sí mismo y de la identidad

La identidad es la creación de un sentimiento interno de mismidad y continuidad, una unidad de la personalidad sentida por el individuo y reconocida por otro. El cual los adolescentes pudieron encontrarse e identificarse con las personas que se encontraban en el grupo ya que peleaban por la misma causa esto le permite experimentar antes de definir su personalidad. En esta búsqueda, distintos aspectos de la identidad adolescente son adoptados sucesiva o simultáneamente según las circunstancias: doble identificación masiva (uniformidad grupal), identidades negativas (con figuras negativas, por falta de modelos positivos), identidades circunstanciales (ligada al contexto), identidades ocasionales (frente a situaciones nuevas), pseudoidentidades (lo que se quisiera ser), etc.

TENDENCIA GRUPAL

Proceso de sobre identificación masiva en donde todos se identifican con cada uno y en el cual los miembros individuales se inclinan a los dictados del grupo, en cuanto a modas, vestimenta, costumbres, preferencias, etc.

El grupo constituye así la transición necesaria para la individuación adulta, ya que la uniformidad buscada como mecanismo defensivo otorga seguridad y estima personal.

– Necesidad de intelectualizar y fantasear

Representan la huida hacia un refugio interior que conduce a la preocupación por principios éticos, filosóficos, sociales.

Intelectualizar y fantasear permiten la teorización acerca de grandes reformas y a veces la formulación de un plan de vida. Donde ellos peleaban para el boleto estudiantil luego de a verlo logrado pelaron por la igualdad para todos los estudiantes donde esto haría una mejora para los presentes y futuros estudiantes.

– Actitud social reivindicatoria (década del ’60 – ’70)

Pueden ser la cristalización de lo que ha ocurrido ya en el pensamiento: las intelectualizaciones, fantasías, y necesidades del yo fluctuante se refuerzan en el yo grupal y se transforman en acción social, política, cultural. El adolescente, con la fuerza reestructuradora de su personalidad trata de modificar la sociedad, que por otra parte está siempre sufriendo modificaciones intensas. Las partes sanas del yo de la juventud se ponen al servicio de un ideal que permite modificar las estructuras sociales y surgen así los movimientos sociales. Es entonces la parte sana de la sociedad la que se refugia en la defensa de una adolescencia activa, que canaliza las reivindicaciones que la misma sociedad necesita para un futuro mejor. Donde los adolescentes se agruparon para una mejora social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com