ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Lapices


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

La Noche de los Lápices

La película plantea la reacción estudiantil dentro de un contexto meramente sindicalista, en el que se aprecian varios estudiantes secundarios de La Plata, Argentina, que ellos por tener la necesidad de obtener su “boleto estudiantil popular”. Se trasforma en que los jóvenes sufren agresiones por parte de los oficiales, además de que son secuestrados, maltratados y hasta asesinados brutalmente.

Pablo Díaz que es el único al que dejan libre tiempo después, es el que diez años después se convierte en el relator de tan horrible experiencia. Esta película es una muestra clara de que la democracia y los derechos humanos van completamente de la mano apoyándose entre sí.

Se formaron un grupo de estudiantes secundarios que se hacían llamar UES los cuales buscaban conseguir el “boleto estudiantil popular”, este boleto suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Debido a la eliminación de dicho boleto los estudiantes realizaron una protesta en la que participaron la mayoría de los estudiantes de diferentes colegios: Bellas Artes, El Colegio Nacional y la escuela Nacional. Los lideres de estos grupos eran: María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntane.

Después de una serie de medidas de presión que ellos decidieron realizar, el gobierno aprueba la reglamentación gratuita de dicho boleto. A pesar de haber logrado su objetivo la cantidad de personas incorporadas a UES incremento en gran manera.

Alrededor de los años 1975 y 1976, la violencia y el ataque a las instituciones gubernamentales alcanzaban su pico más alto en la difícil guerra revolucionaria que vivía Argentina en este momento. En este periodo según las estadísticas se cometieron un total de 1.385 asesinatos, que se daban como mínimo tres cada dos días, y explotaban una bomba cada cinco horas. (Universidad Nacional de la Plata 16 Setiembre, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com