ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORTOGRAFIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES

Al finalizar el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y su secretario de educación Jaime Torres Bodet en 1964, no obstante los adelantos en materia educativa que se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto para este rubro del 15.8% al 23%, el analfabetismo en México superaba el 30% de la población mexicana. Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más reducida en comunidades rurales y de difícil acceso.

Por ello, en1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaria de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, iniciando con 304 "tele aulas", aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes.

Desde su creación la telesecundaria se concibió como un servicio dirigido preferentemente a jóvenes que viven en comunidades rurales con población menor a los 2500 habitantes que tienen una egresión permanente de alumnos de nivel primario, y señal de televisión. No obstante el servicio también opera en comunidades localizadas en zonas sub urbanas y urbanas del país.

Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal 11.

Por otra parte, para hablar de ortografía es necesario evocar los orígenes de la escritura es remontarnos a la época en que existió el hombre primitivo el cual tuvo la necesidad de llevar un conteo de sus pertenencias, tales como herramientas, pieles etc. Los seres humanos de aquella época, usaban algo que servía para golpear en la madera y de esa manera dejaban marcada su escritura. El hombre primitivo, recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos, y finalmente dibujos. Estos dibujos, son los que se conocen como pinturas rupestres. En la mayoría de estos, desafortunadamente, no se ha podido descifrar su significado, dada su larga vida.

Existen básicamente, tres grandes sistemas de escrituras diferentes: Las escrituras sintéticas, que expresan ideas o frases, con un número ilimitado de signos. No tienen posibilidad de combinación. Estas escrituras, se han nombrado las “pre escrituras”. También están las escrituras analíticas, que representan una palabra o un morfema, y que admiten posibilidades de combinación. Ya por último, están las escrituras fonéticas, que representan sonidos de una determinada palabra. Esto permite una considerable reducción de los signos, ya que se pueden combinar muy fácilmente.

Cuando los jóvenes ingresan a la escuela secundaria es de suponerse que ya todos saben leer y escribir, sin embargo cuando se inicia con el trabajo académico es fácil darse cuenta que al leer un texto no aplican lo que son las reglas ortográficas y por consiguiente obtienen un conocimiento pobre de lo que leen.. lo mismo ocurre cuando redactan un escrito ya que al no colocar los signos de puntuación correctamente o el cambiar una letra por otra se altera el mensaje que desean trasmitir al lector, este problema de aprendizaje que presentan los alumnos pudiera tener sus orígenes en donde recibieron su instrucción primaria o incluso en el seno de la misma familia, ya que muchas de las personas que se dedican a la docencia piensan erróneamente que saber leer es simplemente poder unir una grafía con otra y pronunciarlas, y esto no es así; ya que saber leer un texto implica no solo unir una letra con otra , si no también entender lo que nos quiere comunicar el autor.

En el caso particular de este documento el problema se detecta desde el momento mismo en que se les aplica el examen de diagnóstico a los alumnos y llama la atención que presentan una gran dificultad para redactar un texto correctamente ya que escriben una letra por otra por ejemplo palabras que se escriben con “b” la escriben con “v” y viceversa; las palabras que se escriben con “s” las escriben con “z”; palabras que se escriben con” h” las escriben sin” h”; y muchas de las veces no utilizan los puntos, las comas etc. de una manera adecuada.( ver anexo I)

Al ver estas deficiencias que se presentan en los trabajos realizados por los alumnos es lo que motiva a realizar el presente trabajo de investigación con la finalidad de encontrar cuales son las causas que originan este problema, proponer alternativas de solución y poder de esa manera ayudar a los alumnos para que puedan superar las dificultades que presentan al leer o al redactar un escrito. Por otra parte “Al enseñar y evaluar la ortografía se debe tener en cuenta si las palabras exigidas pertenecen o no al vocabulario de uso diario”1

Así mismo en muchas ocasiones cuando se trata ya sea de enseñar o evaluar ortografía mediante la redacción de un texto o a través de el dictado de palabras cometemos el error de pedirle al alumno algo que para él no es de uso común y lo que es peor ni siquiera se lo hemos enseñado. Y eso en vez de ayudarle a que aprenda a mejorar su ortografía va a crear en él un sentimiento de fracaso, puesto que si estudia y repasa lo que nosotros le enseñamos entonces el alumno espera que sobre eso se le evalué y sobre todo que sea algo que el conozca porque de lo contrario tendremos resultados muy pobres. De hecho una de las recomendaciones para que el niño aprenda ortografía es primero enseñarle la pa -

labra de manera que la visualice y posterior a ello dictársela para que la escriba y de esa forma se irá familiarizando con las palabras que se le dificulten mas al escribir.

1.2 JUSTIFICACION

Como ciudadano y padre de familia al revisar los trabajos escolares que realizan nuestros hijos se da uno cuenta que presentan grandes deficiencias al redactar algún escrito, ya que no se apegan a lo que son las normas ortográficas y esto preocupa en gran medida pues al querer entablar una conversación o al desear comunicarse de manera escrita, esto repercute enormemente ya que al no utilizar una coma o un acento en una palabra de manera adecuada cambia totalmente el mensaje que se desea trasmitir ; por otra parte esto también se ve reflejado en su nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com