ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBERANÍA Y EL ESTADO


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La Instrucción Premilitar fortalece al estudiante venezolano sobre la importancia de los problemas inherentes a la Soberanía, Defensa e Integridad de la República y se rige por las disposiciones de leyes especiales, sin perjuicio del cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

Como necesidad de conocimientos, de formación de actitudes y comportamientos, exigidos en la vida civil y política de nuestra nación, el M.E para el Poder Popular la considera como requisito obligatorio para todos los estudiantes.

En el desarrollo que a continuación tendremos, tocaremos puntos esenciales de la instrucción premilitar como es la soberanía y el estado, descentralización, centralismo, federalismo, situado constitucional, consejo federal de gobierno entre otros.

Y en lo que a Soberanía y el Estado se refiere son los elementos más representativos del Poder del Estado, y dicho poder se ve reflejado en una serie de instituciones sin las cuales sería impensable concebir al Estado, y por ende lo que conocemos como sistema democrático. Esta sección hace un estudio detallado de cada una de esas instituciones y su importancia.

Dentro de este orden de ideas la principal participación de la sociedad civil en las actividades nacionales se ejerce en el momento de sufragio es uno de los elementos fundamentales de un Estado Democrático, el mismo tiene su origen en nuestro país desde el siglo XIX, y ha sido objeto de cambios a lo largo de la historia. No obstante fue en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se crea lo que hoy conocemos como Poder Electoral. Es oportuno resaltar que la soberanía en Venezuela se ejerce a través del sufragio. Y que está establecido el artículo 63 de la nuestra carta magna.

EL GRUPO.

LA SOBERANÍA Y EL ESTADO

Son los elementos más representativos del Poder del Estado, y dicho poder se ve reflejado en una serie de instituciones sin las cuales sería impensable concebir al Estado, y por ende lo que conocemos como sistema democrático. Esta sección hace un estudio detallado de cada una de esas instituciones y su importancia.

LA SOBERANÍA Y SU EJERCICIO

La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES NACIONALES

Se puede decir que la sociedad civil es aquella diversidad de personas con categoría de ciudadanos, que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público de su sociedad fuera de las estructuras gubernamentales.

De igual manera al incluir la participación de la sociedad civil en las actividades nacionales se hace referencia a la intervención de las diferentes personas que conforman una sociedad en las laboriosidades que se efectúan en el país para poder lograr progresivamente un desarrollo.

Algunas de las actividades ejecutadas a nivel nacional en la cual participa la sociedad civil son:

▪ El voto: Es un derecho y una función pública, que es ejercido por los ciudadanos venezolanos que poseen dieciocho (18) años cumplidos y no están sujeto a interdicción civil ni inhabilitación política y a su vez por extranjeros que tengan más de diez (10) años de residenciados legalmente en el país.

▪ Las elecciones: Es un deber y un derecho que se desempeña a través de un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno. Esta actividad se produce a nivel nacional, estada y municipal.

▪ Registro electoral: “Es el conjunto organizado de inscripciones de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho al sufragio” (Roesch, 1989). Algunas de las funciones que ejerce esta actividad es supervisar el proceso de elaboración del registro electoral y a tal efecto, poder inspeccionar las siguientes dependencias: Oficina Nacional de Identificación, Dirección de Extranjería, Registros Civiles, Alcaldías, Prefecturas, Instituciones Educativas y Jefaturas Civiles.

▪ Mesas electorales: “Art. 24º. Las mesas electorales son organismos electorales subalternos de las Comisiones Electorales, designadas de acuerdo a lo establecido en los estatutos o reglamento interno de la organización sindical correspondiente, llevarán a cabo el desarrollo de todas las actividades del proceso de votación y cesarán en sus funciones una vez levantada el Acta de Votación y Escrutinio correspondiente. Estarán compuestas de modo que se garantice la imparcialidad de sus integrantes y la transparencia de sus decisiones, de modo que ningún grupo participante tenga representación dominante en el proceso eleccionario” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

▪ El censo: Es un recuento de población que se realiza cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes, el conocimiento, desplazamiento, nivel de estudios, infraestructura, poder adquisitivo, entre otros, con el fin de saber la cantidad actual de habitantes de ese país o nación. Es la principal fuente de datos demográficos por la gran cantidad de información que maneja: da una fotografía de la población, describe estadísticamente las poblaciones humanas consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.

DESCENTRALIZACIÓN

En política, la descentralización supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales es siempre horizontal, no jerárquica.

UN GOBIERNO DESCENTRALIZADO

Un estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el caso de un Estado descentralizado aún no centralizado, se otorga mayor poder a los gobiernos locales, que les permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com