ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA DE CESAR VALLEJO


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 14

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………..Pág. 03

Ensayo…………………………………………………………………………………Pág.04

La Vida De César Vallejo, El Bohemio Poeta Peruano.

La pluma y tinta hecha poesía

Bibliografía………………………………………………………………………….Pág. 11

INTRODUCCIÓN.

Antes que nada quiero expresar todo lo que siento al escribir este ensayo, para mí es una alegría el poder hablar del eminente maestro de la literatura peruana y del mundo, sin duda alguna estoy hablando del creador de “LOS HERALDOS NEGROS” el señor Cesar Vallejo, quien con sus majestuosas creaciones nos ha hecho llorar, reír y tener miles de sentimientos encontrados al leer cada uno de sus poemas.

Durante mi vida estudiantil me han hablado y he escuchado de diferentes escritores como Abrahán Baldelomar, Luis Alberto Sánchez, Manuel Gonzales Prada, Ricardo Palma, etc., pero quien dejo huellas en mí, sin duda alguna fue el señor Cesar Vallejo con sus poemas y obras que realmente me llegaron al corazón. Sin mencionar las continuas tertulias que se realizaban los domingos en la casa de los abuelos donde recitaban de memoria cada poema de diferentes autores pero el que más me gusto fue el poema “MASA”, tanto fue mi interés que me lo aprendí y es mas lo recite en una de las actuaciones del colegio, era orgulloso poder decir “Al Fin de la Batalla Muerto El Combatiente ¨, este poema desborda un extraordinario mensaje, nos habla de la batalla aquella que representa nuestros problemas, que como en varias ocasiones nos han ganado y han podido más que nuestras fuerzas, pero siempre, siempre hay personas que te dan la mano y están contigo para ayudarte a levantarte y así poder lograr cada uno de los sueños y metas trazadas en la vida.

En definitiva Cesar Vallejo sí que supo expresar diferentes sentimientos en sus obras tales como el coraje, el amor, el sufrimiento y la amargura, sentimientos que han tocado en cada uno de lo que hemos leído alguna de sus obras.

Hoy por hoy doy gracias al trabajo encomendado ya que he podido conocer más a Cesar Vallejo y todo lo que paso durante su vida, como muchos tuvo diferentes barreras que lo imposibilitaban realizarse como profesional, pero como a pocos al final logro vencer y pudo ser un excepcional escritor, él que nos heredo un vasto legado, sus creaciones literarias.

Es un orgullo para mí decir que soy peruano porque fue esta tierra que vio nacer a uno de los grandes exponentes de la literatura y como peruanos que somos debemos aprovechar todas sus obras y así enriquecer nuestra cultura literaria.

La Vida De César Vallejo, El Bohemio Poeta Peruano.

La pluma y tinta hecha poesía.

César Vallejo, aquel poeta mestizo más importante de la literatura peruana y una figura importante de la poesía latinoamericana que expresa una de las voces más originales de la lengua castellana, así lo afirman varias eminencias:

Thomas Merton, un monje trapense, poeta y pensador estadounidense, comenta sobre Vallejo, "El más Grande Poeta Universal después de Dante", ", halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del "dolor humano", es un hecho que fue él quien revolucionó la forma y el fondo del sentir y escribir poéticamente

Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, comenta que Vallejo ha influido en poetas renombrados en Latinoamérica e incluso en él: “En Vallejo hay un fondo de honestidad, de inocencia, de tristeza, de rebelión, de desgarramiento, de algo que podríamos llamar soledad fraternal, y es en ese fondo donde hay que hay buscar las hondas raíces, las no siempre claras motivaciones de su influencia”.

José María Arguedas, escritor, antropólogo y etnólogo peruano, dice que Vallejo entiende al amerindio que está en conflicto con su idioma y el castellano y así, marca un precedente que da comienzo a la nueva poesía peruana: ¨Vallejo marca el comienzo de la diferenciación de la poesía de la costa y de la sierra del Perú. Porque en Vallejo empieza la etapa tremenda en que el hombre del ande siente el conflicto entre su mundo interior y el castellano como su idioma. Así como ellos, existen otros autores de majestuosas obras que halagan, respetan y admiran su dramática poesía.

Muchos quienes lo conocieron nos hablan de su intelecto, de la energía con que se expresaba en su poemas, del amor que le profesaba a su tierra natal, aquella que lo vio crecer pero son muy pocos quienes nos cuentan del gran ser humano que era, que cargaba una solemne soledad con mucho dolor y tormento , en palabras del propio Pablo Neruda : ¨ César Vallejo era sombrío tan solo exactamente, como un hombre que hubiera estado en la penumbra, arrinconado durante mucho tiempo. Era solemne por naturaleza y su cara parecía una máscara inflexible, casi hierática. Pero la verdad interior no era esa. Yo lo vi dar saltos escolares de alegría. Después volvía a su soledad y a su sumisión ¨ , ahondemos un poco mas de quien fue este gran personaje y conozcámoslo

Este poeta cuyo nombre completo es César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta del departamento de La Libertad, un 16 de marzo de 1892 , hijo de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indígenas y sus abuelos gallegos. Era un “hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”, recordaba César González Ruano, en una entrevista publicada en el Heraldo de Madrid, el 27 de enero de 1931.

Aunque no muchos lo sepan tuvo una vida escolar anómala e interrumpida quizás por razones económicas. En 1900 fue matriculado en el primer año en la Escuela Fiscal de Santiago de Chuco y concluyó cinco años después su instrucción básica en el Centro Escolar Nº 271 destacando, dicen sus biógrafos, en “Castellano, Historia y Lecciones de cosas”. Sus padres querían dedicarlo para la carrera sacerdotal, lo que él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com